Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2973
Title: El encuentro entre música y comunicación: revisión y propuesta de lugares comunes para la consolidación de un campo interdisciplinar
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Ares Yebra, Javier
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 14 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 33-46
Abstract: La óptica desde la que se emprende esta propuesta contiene de manera implícita un acto de percepción que contempla la comunicación como una realidad poliédrica, un objeto comprensible desde tantos ángulos como sujetos perceptores. Consecuencia de este carácter multidisciplinar, el fenómeno comunicativo se conjuga de manera dialéctica con otros campos del conocimiento, el arte y la cultura, integrados como procesos esenciales en la configuración de la realidad social del ser humano. A la hora de iniciar una investigación que combine elementos de especulación musical con la teoría y práctica de la comunicación, tratando de imbricarlos en un campo interdisciplinar, surgen lugares comunes al aproximar los términos en cuestión. Lejos de constituir un estudio exhaustivo de cada uno de ellos, el objetivo va a ser en primer lugar la revisión del término “comunicación” desde una perspectiva histórica, para posteriormente proyectar las diferentes aproximaciones al fenómeno comunicativo en el estudio de la dialéctica música‐comunicación. El análisis de la poética musical contemporánea desde un punto de vista comunicológico revela la presencia de herramientas conceptuales características de algunas teorías instrumentales de la comunicación que, precisamente, se emplearán para realizar un análisis crítico del estado de la cuestión. Teniendo en cuenta estas premisas, se plantea la construcción de un marco teórico y epistémico con carácter de especificidad, que permita adecuar el discurso sonoro a aquellas visiones del fenómeno comunicativo acordes a su relevancia ontológica.
Keywords: Música-Análisis y apreciación
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2973
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EncuentroMusica-Comunicacion.pdf268,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC