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Título
El "índice h" en las estrategias de visibilidad, posicionamiento y medición de impacto de artículos y revistas de investigación
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
18 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 133-150
Resumen
Desde que fue propuesto en 2005 por J. Hirsch (Universidad de California, EEUU) el
índice h se ha ido consolidando como un sistema de medición de la calidad de la
difusión científica que actúa como indicador de productividad y como evaluador de
impacto. Su particularidad está en que es el dígito que equipara cuantitativamente las
publicaciones de una revista o de un autor y las citas que éstas han obtenido; es decir,
se representa por el número h de publicaciones que han recibido un número h de
citas. Esta comunicación aborda la repercusión del índice h en el área de comunicación
desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se analizan comparativamente sus
particularidades en ISI, Scopus y Google Scholar Metrics como herramienta para
compilar la producción científica y para conocer sus niveles de impacto. Por otro lado,
se profundiza en la repercusión del índice h de Google Scholar Metrics. Tomando como
referencia las aportaciones del grupo de investigación EC3 de la Universidad de
Granada, se revisa la repercusión del sistema propio de evaluación de revistas que
Google lanzó en abril (y revisó en noviembre) de 2012. Además, a través del análisis de
más de 1.200 enlaces a textos publicados en Revista Latina de Comunicación Social, se
evalúan fortalezas y debilidades de Google Scholar Metrics en estrategias de
visibilidad, posicionamiento y difusión de textos científicos mediante los perfiles
personales que investigadores y revistas pueden crear para conocer su índice h y para
sistematizar su producción científica.
Materias (normalizadas)
Publicaciones periódicas
Investigación
Bibliometría
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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