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Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2996
Title: El "índice h" en las estrategias de visibilidad, posicionamiento y medición de impacto de artículos y revistas de investigación
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Túñez, Miguel (1962-)
Pablos, José Manuel de (1945-)
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 18 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 133-150
Abstract: Desde que fue propuesto en 2005 por J. Hirsch (Universidad de California, EEUU) el índice h se ha ido consolidando como un sistema de medición de la calidad de la difusión científica que actúa como indicador de productividad y como evaluador de impacto. Su particularidad está en que es el dígito que equipara cuantitativamente las publicaciones de una revista o de un autor y las citas que éstas han obtenido; es decir, se representa por el número h de publicaciones que han recibido un número h de citas. Esta comunicación aborda la repercusión del índice h en el área de comunicación desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se analizan comparativamente sus particularidades en ISI, Scopus y Google Scholar Metrics como herramienta para compilar la producción científica y para conocer sus niveles de impacto. Por otro lado, se profundiza en la repercusión del índice h de Google Scholar Metrics. Tomando como referencia las aportaciones del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, se revisa la repercusión del sistema propio de evaluación de revistas que Google lanzó en abril (y revisó en noviembre) de 2012. Además, a través del análisis de más de 1.200 enlaces a textos publicados en Revista Latina de Comunicación Social, se evalúan fortalezas y debilidades de Google Scholar Metrics en estrategias de visibilidad, posicionamiento y difusión de textos científicos mediante los perfiles personales que investigadores y revistas pueden crear para conocer su índice h y para sistematizar su producción científica.
Keywords: Publicaciones periódicas
Investigación
Bibliometría
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2996
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

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