Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3040
Título
La imagen de Zamora en la prensa nacional: Análisis cuantitativo de las noticias
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
20 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p 257-276
Resumen
La presente investigación pretende analizar el reflejo que la provincia de Zamora tiene
en la prensa nacional. Para su análisis se va a trabajar con una de las herramientas
metodológicas más utilizadas en las ciencias sociales para cuantificar, medir y sacar
conclusiones como es el análisis de contenido. La investigación, cuyos resultados se
plantean en esta propuesta, pretende conocer qué informaciones se resaltan en la
prensa nacional de Zamora. Éste sería el objetivo principal de esta investigación. El
segundo objetivo de este estudio, vinculado con el primero, está relacionado con el
posicionamiento de estas informaciones. Se trata de analizar las características
técnicas de la información: qué página ocupa, si es noticia de portada, si tiene foto, si
la información es comentada en los editoriales, si está firmada, si se han utilizado
fuentes primarias o no, etc. Un último objetivo sería analizar quién o quiénes son los
protagonistas de la noticia, lo que nos indicará quiénes son las personas más
relevantes de Zamora. Con los resultados de esta investigación, además, se puede
ofrecer una pauta de comportamiento para los gabinetes de comunicación de las
diferentes instituciones con el fin de mejorar su eficacia a la hora de difundir las
diferentes actividades e informaciones. De esta manera se podría maximizar la difusión
de la provincia de Zamora en la prensa nacional.
Materias (normalizadas)
Prensa-España-Zamora
Medios de comunicación social
Periodismo
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported