Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3051
Title: Correspondencias fílmicas: La aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico Kawase-Lacuesta
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Broullón Lozano, Manuel
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 14 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 491-504
Abstract: Las correspondencias filmadas entre cineastas abren un interesante horizonte en dos dimensiones. Una de estas dimensiones se refiere al discurso cinematográfico en sentido estricto; la otra arroja algunas ideas sugerentes sobre la teoría y la crítica de la comunicación audiovisual. Por su forma, por su estructura, por su condición libre con respecto a los cauces genéricos históricamente asentados, las películas‐carta entre cineastas advierten de la necesidad de ampliar las nociones de “cine” o de “película” retornando al artesanado propio del los pioneros en el período del cine de los orígenes (1896‐1915) frecuentemente reivindicados en algunos episodios de las historias del cine. De otra parte el soliloquio emprendido en la enunciación de la carta filmada es una interesante sugerencia para el análisis fílmico y para la crítica de a pie, en tanto que el cineasta encuentra un espacio idóneo para reflexionar sobre la sustancia de la expresión de su medio y los procedimientos poéticos que le son propios. Y, en un último término, nos deja inferir la posibilidad de establecer un pensamiento con imágenes. El intercambio de videocartas entre el español Isaki Lacuesta y la nipona Naomi Kawase constituye un interesante ejemplo de las posibilidades y límites de esta práctica fílmica digital.
Keywords: Lacuesta, Isaki-Crítica e interpretación
Kawase, Naomi (1969-)-Crítica e interpretación
Cine-Técnicas digitales
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3051
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Kawase-Lacuesta.pdf245,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC