Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3051
Título: Correspondencias fílmicas: La aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico Kawase-Lacuesta
Otros títulos: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor: Broullón Lozano, Manuel
Congreso: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento: 2013
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física: 14 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 491-504
Resumen: Las correspondencias filmadas entre cineastas abren un interesante horizonte en dos dimensiones. Una de estas dimensiones se refiere al discurso cinematográfico en sentido estricto; la otra arroja algunas ideas sugerentes sobre la teoría y la crítica de la comunicación audiovisual. Por su forma, por su estructura, por su condición libre con respecto a los cauces genéricos históricamente asentados, las películas‐carta entre cineastas advierten de la necesidad de ampliar las nociones de “cine” o de “película” retornando al artesanado propio del los pioneros en el período del cine de los orígenes (1896‐1915) frecuentemente reivindicados en algunos episodios de las historias del cine. De otra parte el soliloquio emprendido en la enunciación de la carta filmada es una interesante sugerencia para el análisis fílmico y para la crítica de a pie, en tanto que el cineasta encuentra un espacio idóneo para reflexionar sobre la sustancia de la expresión de su medio y los procedimientos poéticos que le son propios. Y, en un último término, nos deja inferir la posibilidad de establecer un pensamiento con imágenes. El intercambio de videocartas entre el español Isaki Lacuesta y la nipona Naomi Kawase constituye un interesante ejemplo de las posibilidades y límites de esta práctica fílmica digital.
Materias (normalizadas): Lacuesta, Isaki-Crítica e interpretación
Kawase, Naomi (1969-)-Crítica e interpretación
Cine-Técnicas digitales
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3051
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Kawase-Lacuesta.pdf245,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5