Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31114
Title: La importancia de las habilidades sociales en la intervención logopédica: una propuesta de intervención desde el papel del terapeuta
Authors: Barrasús Abad, Blanca
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina
Tutor: Moreno Núñez, Ana Rocío
Issue Date: 2018
Degree : Grado en Logopedia
Abstract: Este trabajo surge de mi experiencia durante el periodo de prácticas, realizadas con población femenina con discapacidad intelectual sin lectura funcional. Durante el periodo en el centro, se observó que las habilidades sociales y de interacción utilizadas por el terapeuta podrían afectar a la implicación de las usuarias durante la intervención logopédica. En base a la bibliografía específica consultada, la incorporación de las habilidades sociales y de interacción en la intervención favorecen la optimización de la intervención terapéutica. Por ello, se planteó la necesidad de incluir dichas habilidades desde la misma planificación, lo cual se recoge en la presente propuesta de intervención logopédica. Los objetivos específicos que se persiguen son: (1) reconocer la influencia que tienen estas habilidades en la relación entre logopeda y paciente, (2) determinar cuáles son las habilidades más eficientes para cada usuaria, (3) diseñar una propuesta de intervención con dichas habilidades como hilo conductor y (4) evaluar la posible eficacia de la intervención. Se han diseñado una serie de actividades de carácter funcional, a desarrollar en un programa de tres sesiones semanales, de media hora cada una. Con ello, se espera obtener resultados positivos en la promoción de la independencia y motivación de las usuarias.
Classification: Habilidades sociales
Intervención logopédica
Planificación terapéutica
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31114
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-M-L1286.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC