Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690
Title: Representaciones de masculinidad y asociacionismo: el retrato de artista en la pintura española del siglo XIX
Authors: Alonso Cabezas, María Victoria
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Tutor: Redondo Cantera, María José
Reyero, Carlos
Issue Date: 2018
Degree : Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorio
Abstract: Esta investigación doctoral aborda la construcción de la identidad masculina del artista español en el siglo XIX desde una aproximación sociológica, así como su representación a través del retrato de artista. Teniendo en cuenta distintas esferas de sociabilidad masculina (familia, institución y asociaciones) se analiza qué impacto tuvieron en la configuración de una masculinidad artística y el papel que juega el retrato en su representación. Se aborda para ello el uso del retrato de artista como testimonio gráfico de expectativas masculinas, como forma de negociación de poderes en las galerías de retratos creadas en las Academias de Bellas Artes y como asimilación de la normatividad burguesa en distintas sociedades artísticas (Liceos, Sociedades de Acueralistas, Círculos de Bellas Artes). Se subraya de este modo cómo los estereotipos de género y prácticas culturalmente aprendidas marcan el sistema artístico español decimonónico, dando visibilidad a los conflictos masculinos que afectaron a los artistas.
Keywords: Pintura de retrato-Siglo XIX
Departament : Departamento de Historia del Arte
OPAC: b1796122
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis1416-180921.pdf110,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC