Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32871
Title: Razones de padres y madres de familia para matricular a sus hijas en una escuela diferenciada
Authors: Gordillo Cisneros, Enrique Gino
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Moreno Mínguez, Almudena
Issue Date: 2018
Degree : Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract: En la literatura que explora las razones de los padres para matricular a sus hijos en una determinada escuela suele estar ausente el tema del género. Este se torna relevante se señala la existencia de una brecha de género que perjudica a las niñas en la escuela. Dentro de las intervenciones propuestas para remediar la situación destaca la educación separada por sexos o diferenciada, cuyos defensores afirman que se relaciona con ventajas para las niñas, en especial si padecen desventaja social. Algunos expertos señalan que, al matricular a sus hijas en escuelas diferenciadas, los padres realizan una opción por lo académico, lo que contribuye a crear un contexto singular, capaz de explicar las ventajas señaladas. Esta opción supone en ellos un conocimiento previo de dichas ventajas, así como una serie de creencias sobre la educación diferenciada. Para indagar si existe evidencia a favor de ello, el presente estudio exploró —mediante una encuesta— las razones de los padres de niñas (n = 18) de una escuela femenina de Valladolid para haberlas matriculado allí. Estas razones fueron comparadas con las de un grupo de padres (n = 17) de una escuela mixta cercana. Ambas escuelas atendían a población de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. Aplicando estadística descriptiva y análisis inferenciales, se encontró que las principales razones para escoger la escuela diferenciada fueron pedagógicas (modelo formativo, rendimiento, profesores) y prácticas (cercanía, gratuidad), y que, salvo la edad, ninguna variable sociodemográfica estaba relacionada con la elección de una escuela diferenciada. No obstante, las creencias de estos padres sobre la educación separada eran positivas.
Classification: Educación diferenciada
Género
Elección de escuela
Departament : Departamento de Sociología y Trabajo Social
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32871
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Máster UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-G911.pdf4,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC