Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33071
Título: La construcción del sueño: poética surrealista en la arquitectura de Rem Koolhaas
Autor: Arias Madero, Javier
Editor: Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Director o Tutor: Grijalba Bengoetxea, Julio, dir.
Basterra Otero, Luis Alfonso, dir.
Año del Documento: 2016
Titulación: Doctorado en Arquitectura
Resumen: La tesis doctoral pretende un acercamiento e investigación sobre la obra de Rem Koolhaas y su Office far Metropolitan Architecture desde la hipótesis de la existencia de una conexión intelectual intensa con el surrealismo. se intenta demostrar que en OMA existe una praxis surreal ista, la cual se manifiesta firmemente desde las primeras ideas y fases de concepción de proyecto, en ciertas metodologías de desarrollo de las propuestas, incluso en la materialización constructiva del propio edificio. Para una correcta comprensión de lo que entendemos por poética surrealista sugerimos la definición aportada por Lautreamont: "El encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una mesa de disección ". Proponemos colocar en esa mesa de disección el trabajo de OMA / Rem Koolhaas buscando analogías, afinidades, interpretaciones y conexiones no sólo con el surrealismo como el movimiento de vanguardia fundado por André Breton en 1924, sino ampliando el espectro a corrientes de pensamiento y de creación artística del siglo XX que han sido fuertemente influidas por el surrealismo y que comparten sus principios básicos: el entendimiento de la realidad como una unidad superior del que el conocimiento es solo una parte reprimida bajo el yugo de la razón y por tanto la reivindicación de lo irracional: la imaginación, la fantasía, el delirio y la locura. El enfoque fundamental del surrealismo lo constituye el interés analítico en el psicoanálisis freudiano, teoría psiquiátrica y practica terapéutica fundamentada en la investigación sobre la parte inconsciente de la psique. Los surrealistas se apropiaron de modo particular de las metodologías clínicas desarrolladas por el psicoanálisis utilizándolas como herramientas creativas: las técnicas de asociación libre, la hipnosis, el estudio de los sueños, el trabajo con enfermos mentales, etc.
Materias (normalizadas): Arquitectura moderna- Historia- siglo XIX-XX
Surrealismo (Arte)
Koolhass, Rem (1944)- crítica e interpretación
Departamento: Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33071
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf96,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Los ítems de UVaDOC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC