Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459
Título
Implicaciones de la argumentación en clase para la enseñanza: estudio de caso en un bachillerato en ciencias sociales
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
Esta investigación busca evidenciar los modos en que se realiza la argumentación en las clases de un bachillerato en ciencias sociales dando cuenta de sus implicaciones para la enseñanza .
En el marco teórico se presenta un panorama de teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza; se
conceptualiza el ideario del centro que nace de Ja experiencia educativa de Luigi Giussani; se constatan antecedentes de enseñanza y aprendizaje dela argumentación en ciencias sociales. Adicionalmente se propone un método para analizar interacciones argumentativas en clase teniendo en cuenta el triple aspecto de la argumentación (producto - proceso - procedimiento).
A partir de lo anterior se analizan diversas interacciones encontrado que la argumentación en clase hace posible que surjan coloquios reflexivos, exposiciones críticas y lecturas compartidas problematizadoras. Tales prácticas ponen en acción la idea educativa del Centro, promueven el desarrollo de la persona que enseña argumentando y estimulan el sentido crítico del alumno
Materias (normalizadas)
Enseñanza
Argumentación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International