Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459
Title: Implicaciones de la argumentación en clase para la enseñanza: estudio de caso en un bachillerato en ciencias sociales
Authors: Hoyos Morales, Jorge Iván
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Torrego Egido, Luis
Martínez Scott, Suyapa. dir.
Issue Date: 2018
Degree : Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract: Esta investigación busca evidenciar los modos en que se realiza la argumentación en las clases de un bachillerato en ciencias sociales dando cuenta de sus implicaciones para la enseñanza . En el marco teórico se presenta un panorama de teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza; se conceptualiza el ideario del centro que nace de Ja experiencia educativa de Luigi Giussani; se constatan antecedentes de enseñanza y aprendizaje dela argumentación en ciencias sociales. Adicionalmente se propone un método para analizar interacciones argumentativas en clase teniendo en cuenta el triple aspecto de la argumentación (producto - proceso - procedimiento). A partir de lo anterior se analizan diversas interacciones encontrado que la argumentación en clase hace posible que surjan coloquios reflexivos, exposiciones críticas y lecturas compartidas problematizadoras. Tales prácticas ponen en acción la idea educativa del Centro, promueven el desarrollo de la persona que enseña argumentando y estimulan el sentido crítico del alumno
Keywords: Enseñanza
Argumentación
Departament : Departamento de Pedagogía
OPAC: b1809149
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis1461-181213.pdf3,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC