Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459
Título: Implicaciones de la argumentación en clase para la enseñanza. Estudio de caso en un bachillerato en ciencias sociales
Autor: Hoyos Morales, Jorge Iván
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Torrego Egido, Luis, dir.
Martínez Scott, Suyapa. dir.
Año del Documento: 2018
Titulación: Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen: Esta investigación busca evidenciar los modos en que se realiza la argumentación en las clases de un bachillerato en ciencias sociales dando cuenta de sus implicaciones para la enseñanza . En el marco teórico se presenta un panorama de teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza; se conceptualiza el ideario del centro que nace de Ja experiencia educativa de Luigi Giussani; se constatan antecedentes de enseñanza y aprendizaje dela argumentación en ciencias sociales. Adicionalmente se propone un método para analizar interacciones argumentativas en clase teniendo en cuenta el triple aspecto de la argumentación (producto - proceso - procedimiento). A partir de lo anterior se analizan diversas interacciones encontrado que la argumentación en clase hace posible que surjan coloquios reflexivos, exposiciones críticas y lecturas compartidas problematizadoras. Tales prácticas ponen en acción la idea educativa del Centro, promueven el desarrollo de la persona que enseña argumentando y estimulan el sentido crítico del alumno
Materias (normalizadas): Enseñanza- aprendizaje
Argumentación
Luigi Giussani
Departamento: Departamento de Pedagogía
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33459
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis1461-181213.pdf3,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC