Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40128
Título
Las maestras y maestros como investigadores en el aula. Un estudio multicaso en la formación del profesorado en España y Colombia
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
Esta tesis doctoral se inscribe en la formación inicial de docentes en
investigación educativa, concretamente en la Universidad de Valladolid (España)
y en la Universidad del Atlántico (Colombia). A través de un estudio multicaso
instrumental centrado en estos contextos, se analiza cómo se desarrolla la
formación docente en investigación en España y Colombia, con el fin de contribuir
a la mejora de la formación de docentes investigadores. Para lo cual, se
identifican las fortalezas y tensiones de la formación inicial del profesorado desde
las prácticas realizadas y desde las políticas educativas e institucionales. A partir
de lo anterior, se procede al diseño de un perfil formativo de maestros/as
investigadores en función de los datos recopilados, la teoría analizada y las
prácticas empleadas a nivel internacional y nacional en la consolidación de
docentes investigadores. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de
llevar a cabo cambios que permitan configurar el perfil de un maestro/a
investigador.
Materias (normalizadas)
Estudio de casos
Formación inicial docente - Colombia
investigación educativa
Formación inicial docente - España
Maestro investigador
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional