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dc.contributor.authorSola Alonso, José Ramón 
dc.contributor.authorGonzález Cubero, María Josefa 
dc.contributor.authorMartínez Fernández, Luis Carlos 
dc.contributor.authorRamos Carranza, Amadeo
dc.contributor.authorAñón Abajas, Rosa
dc.contributor.authorde Diego Ruíz, Patricia
dc.contributor.authorGonzález Fraile, Eduardo Miguel 
dc.contributor.authorZarza Arribas, Alba
dc.contributor.authorMartín Bailón, Marco Antonio
dc.contributor.authorPérez Valdés, Cristina
dc.contributor.authorMarín Suarez, Santiago
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2023-07-12T19:14:33Z
dc.date.available2023-07-12T19:14:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/60259
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractLa disciplina del Proyecto de Arquitectura siempre ha abordado el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de Crear, en su doble condición técnica y artística. Los estudiantes son capaces de representar arquitectónicamente su creación (planos, imágenes, etc.), pero no tanto de trasmitir y Comunicar su Idea arquitectónica. El objetivo prioritario del PID, ha sido introducir a los estudiantes ante la responsabilidad no solo de Crear, sino de Comunicar, dando respuesta al doble cambio de paradigma, tanto del conocimiento (en su transversalidad), como de su trasmisión (era digital). Coloquialmente se trata de trasmitir la idea ante un auditorio con minusvalía acústica (gráficamente) o visual (oralmente). Para ello se han desarrollado dos acciones. Primera, la aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y kinestésica), donde los estudiantes aprehenden de su propia forma de entender el mundo. Este reconocimiento se puede convertir en activo de sus proyectos arquitectónicos, despertándoles seguridad y capacidad autocrítica. Segundo, instruirse en la forma de Comunicar. En definitiva, el Proyecto de Arquitectura como instrumento de Comunicación de una Idea. Este planteamiento convierte a los estudiantes en receptores y miembros natos del propio PID. Son ellos los que deben, re-conocer y afianzar su propia manera de comprender y Comunicar la arquitectura. El curso se ha desarrollado exclusivamente mediante presentaciones públicas, finalizando con una exposición en formato de píldora en el plató de la UVa, grabación que se aloja en su canal de Youtube (CREAR Y COMUNICAR PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS) En su desarrollo se ha consolidado la comunidad interuniversitaria e interdisciplinaria creada (red colaborativa entre las universidades de Sevilla, Alcalá de Henares, Valladolid y Oporto), sosteniendo la figura del Mentor (ex-estudiantes de la asignatura)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationProyecto, Innovación, Docente, Sistemas de Representación Neurolingüísticos, Crear y Comunicares
dc.titleSistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura III_PID_141_22_23_Anexos 1 a 4es
dc.title.alternativeCrear y Comunicar la Arquitectura_PID_141_22_23_Anexos 1 a 4es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.description.otherGrupo de Innovación Docente CyCArq Crear y Comunicar la Arquitectura. Canal Youtube de la Uva, carpeta Crear y Comunicar la Arquitectura.es
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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