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Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8857
Title: Modelos de justicia: Borges, Voltaire y Stevenson
Authors: Tissera Bracamonte, Ana María
Editors: Ediciones Universidad de Valladolid
Issue Date: 2003
Citation: Tabanque: Revista pedagógica, 2003, N.17, pags.135-144
Abstract: Bajo la premisa de la intención conceptual de la poética de Jorge Luis Borges, este artículo analiza el poema "Los Justos", publicado en Lo Cifra, 1981. A partir de la estructura gramatical del texto, la que sostiene que el pensamiento lógico se expresa en proposiciones indirectas, moleculares, se observa la manera en que se describe la imagen del bien, de las personas que salvan al mundo, y la acción de aquellos que lo detienen. A continuación, se analiza la función que desempeñan los dos únicos nombres propios del poema: Voltaire y Stevenson. El primero representa el pensamiento del siglo XVIII. el que cuestiona el dogma religioso y el ideado de la Ilustración. el que anticipa el cambio que introdujo la Revolución Francesa. Por su parte, Stevenson representa la posibilidad ética de la fábula; y, como Montaigne y como Sir Thomas Brown, cree en la alegría, en la utópica convivencia de los hombres.
Keywords: Pedagogía
Literatura -- Crítica e interpretación -- Siglo XX
ISSN: 0214-7742
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8857
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tabanque: Revista pedagógica - 2003 - Num. 17

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