Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12959
Título
Las webs de los partidos en la campaña de 2011: Una panorámica cualitativa de su actividad y un análisis cuantitativo de su transparencia
Congreso
Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campañas (1º.)
Año del Documento
2011
Descripción
Producción Científica
Abstract
Las webs electorales de los partidos políticos españoles continuaron durante la campaña de
2011 en la línea mostrada de 2008 de acusada orientación al cibermarketing con pocos signos
de ciberdemocracia, tal y como había detectado el análisis realizado sobre aquella
campaña por Dader, Campos, Vizcaíno y Cheng (2011). Un análisis preliminar
cualitativo de la es tructura y contenidos de las webs de las ocho formaciones principales que
han obtenido representación parlamentaria en noviembre de 2011 corrobora la impresión de
que nuestros partidos apenas explotan las posibilidades de diálogo ciudadano e
información de tallada que son inherentes a la herramienta web aplicada a la política. En su
lugar siguen incorporando nuevos recursos de impacto emocional y apelatividad
propagandístico - publicitaria, reduciendo incluso las secciones de sus páginas
dedicadas al debate con los electores o la participación de éstos en la generación de
propuestas o de argumentación política. La aplicación de un Índice de Transparencia,
diseñado específicamente para esta investigación mediante la elaboración de una
Tabla de 49 items formales, permite además asegurar que el grado de transparencia de
estos partidos políticos respecto a datos esenciales de su estructura organizativa,
objetivos y actividad queda muy lejos de los ideales de accesibilidad y claridad informativa
que propugna la propuesta democrática del GOBIERNO ABIERTO y las instituciones
políticas abiertas a la ciudadanía.
Materias (normalizadas)
Campañas electorales
Web
Comunicación en política
Internet
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.020Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Transparencia webs campaña electoral internet