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Título
Simulación de emisiones y consumo de combustible de la flota de Valladolid con Copert 4
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Ingeniería de Automoción
Résumé
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se lleva a cabo la simulación de las emisiones
atmosféricas y consumo de combustible de tres supuestas flotas de vehículos para la ciudad de
Valladolid. En la primera y segunda de las flotas se introducen todos los vehículos con la
normativa/tecnología que cumplían cuando salieron a la venta al mercado. En la tercera flota se
introducen el mismo número de vehículos que en las flotas anteriores, pero todos cumplen la última
normativa/tecnología en vigor.
Todos los cálculos se han realizado con el programa Copert 4. Se trata de un software específico
desarrollado para el cálculo de las emisiones atmosféricas de los vehículos, basado en la metodología
del “EMEP/EAA Air Pollutant Emission Inventory Guidebook”.
Copert 4 en función de una serie de parámetros referentes a las condiciones climáticas del país,
características del combustible, recorridos típicos, tipos de vehículos y normativa anticontaminante
aplicable, es capaz de calcular el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el resto de
contaminantes gaseosos (regulados y no regulados), partículas y elementos metálicos. El programa
distingue además entre las emisiones en recorrido urbano, recorrido interurbano o rural y vías de alta
velocidad (autopistas y autovías).
En el proyecto se detallan paso a paso todos los datos de entrada necesarios para el cálculo de
emisiones y consumo de combustible, así como todos los resultados que se obtienen. Por lo tanto, este
Trabajo Fin de Máster puede servir de manual para el desarrollo de otros proyectos.
Al final del trabajo se encuentra la comparación entre las tres flotas introducidas en el software. Se
puede observar como las emisiones atmosféricas han disminuido debido a las reducciones en los
límites que se han ido implementando con la evolución de las normativas. Para ello los fabricantes de
vehículos han tenido que recurrir a la implementación de nuevas tecnologías, así como al incremento de la eficiencia del motor y del vehículo.
Materias (normalizadas)
Energía- Consumo
Combustibles
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
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