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dc.contributor.advisorReoyo Serrano, Nataliaes
dc.contributor.advisorCarbonero Martín, Miguel Ángel es
dc.contributor.authorAparicio Luquero, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2015-12-09T09:02:41Z
dc.date.available2015-12-09T09:02:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/15036
dc.description.abstractLos alumnos con dificultades específicas de aprendizaje constituyen un grupo muy heterogéneo de alumnos que, a lo largo de su desarrollo académico, presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Estas dificultades se contemplan oficialmente pero no se establecen para su identificación y tratamiento unos criterios comunes, lo cual provoca que, en muchos casos, estos alumnos no estén recibiendo una respuesta educativa de calidad. A pesar de su diversidad, las dificultades de aprendizaje en la lectura son las más comunes dentro de su grupo. Es por ello que el presente trabajo se centra en esta habilidad instrumental que es la lectura, con el objetivo de dar a conocer mejor las características propias de los alumnos que presentan dificultades en su adquisición y que, en base a ello, tanto profesores como los profesionales que forman parte de los departamentos de orientación de los centros de educación secundaria, puedan realizar la detección, evaluación y tratamiento adecuados; así como contribuir al diseño de las distintas medidas de atención a la diversidad, en la elaboración de las adaptaciones curriculares o de los programas de actuación. Las dificultades de aprendizaje en la lectura conllevan importantes implicaciones para el desarrollo personal, social y académico de los alumnos. Fracaso y abandono escolar están relacionados en muchos casos con su presencia. Concretamente, la etapa de la educación secundaria obligatoria es especialmente importante puesto que, el distanciamiento entre las habilidades del alumno y las exigencias del entorno aumenta progresivamente a lo largo del tiempo. La detección temprana, como la evaluación y el tratamiento diferencial de este alumnado, se muestra necesario si queremos asegurar una respuesta educativa de éxito, lo mejor adaptada a las características propias de cada alumno y capaz de proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos, contenidos y competencias comunes propuestos para cada etapa, tal y como establece la ley en materia de educación.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDificultades lectoras
dc.subjectLectura - Comprensión (Enseñanza Secundaria)
dc.titlePropuesta para la evaluación e intervención de las dificultades de la lectura en Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases


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