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Título
Marketing sensorial en las tiendas de moda
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo se basará en el
método del caso. Partiendo de una exposición teórica del concepto de marketing, se
analizará su evolución, hasta llegar al marketing sensorial y su implantación en el punto
de venta. Para esta parte realizaremos una profunda revisión de la literatura actual sobre
marketing sensorial y su implantación en la empresa. Ello exigirá estudiar manuales
teóricos, monografías sobre el tema, artículos técnicos, así como artículos e informes
divulgativos y recursos online. La segunda parte del trabajo, el caso práctico, consistirá
en la observación de los efectos que produce la utilización del marketing sensorial,
aspecto teórico expuesto en la primera parte del trabajo, en un punto de venta,
concretamente: Abercrombie & Fitch y Hollister. La elección de estos
establecimientos está motivada por el gran impacto que provocan las técnicas de
marketing utilizadas en dichos espacios de venta. Para la realización de esta parte
empleamos dos técnicas, la observación del espacio de venta y la entrevista personal a
clientes habituales del establecimiento objeto de estudio.
De acuerdo a lo expuesto en líneas anteriores, la memoria se estructurará en
cuatro capítulos. Los dos primeros se dedican a establecer el marco conceptual que
sustenta este trabajo. En el primero abordamos el estudio de la evolución del marketing,
desde sus inicios como disciplina, hasta las nuevas corrientes del siglo XXI, haciendo
hincapié en los factores que han influenciado dichos cambios. El segundo capítulo se
centra en el marketing sensorial como corriente de actualidad en la práctica empresarial,
incidiendo en su papel fundamental como herramienta de incentivación comercial en el
punto de venta. El tercer capítulo se centra en el estudio de un caso concreto; tras una
visión general del grupo Abercombie&Fitch analizaremos su estrategia de marketing
sensorial. De esta manera veremos cómo los elementos sensoriales desarrollados en su
punto de venta (iluminación, música, decoración, personal etc.) son, sin lugar a duda, el
ingrediente clave de su éxito.
Finalmente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la revisión de la
literatura y del estudio del caso, estaremos en condiciones de exponer conclusiones
claras sobre los efectos de la utilización del marketing sensorial en el establecimiento
minorista. Completamos este Trabajo Fin de Grado exponiendo algunas líneas de
investigación futuras que podrían completar esta investigación, así como una valoración
personal del desarrollo de este trabajo.
Entre las conclusiones de este trabajo, hemos descubierto la importancia de
desarrollar elementos sensoriales en el punto de venta (luminotecnia, sonido, aromas,
sofisticada decoración, aspecto físico o vestuario del personal, entre otras). La perfecta
combinación de todos ellos no es casual, sino que se trata de una combinación
minuciosamente estudiada, a través del neuromarketing. Las acciones de marketing
buscan la sinergia de todos los sentidos, con el objetivo de despertar en el cliente el
mayor número posible de sensaciones y experiencias que lo estimulen en sus compras y
le generen una mayor satisfacción.
Materias (normalizadas)
Marketing
Comercio de moda
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
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