Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1760
Título
Competencia literaria en educación infantil: estrategias didácticas y materiales literarios como factores de desarrollo
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Résumé
Esta tesis doctoral cobra importancia para México y otras latitudes porque tiene como base la aspiración de que en las aulas preescolares se desarrolle la Competencia Literaria a través del ejercicio de la Lectura Literaria con placer.
Busca acrecentar la calidad de la cultura escolar en general, y la literaria en particular, contribuyendo a la comprensión y desarrollo de conocimientos, actitudes y aptitudes, es decir competencias, no sólo en el área de lenguaje y comunicación, sino también en otras áreas del conocimiento.
Pretendíamos conocer qué papel juegan los Materiales Literarios y las Estrategias didácticas en el desarrollo de la Competencia Literaria en los niños/as de Educación Pre escolar, y si éstos tienen relación con la brecha que se forma entre la lectura convencional y el placer de leer.
La metodología seguida a sido el Estudio de Caso. El trabajo empírico su ha realizado en 5 Escuelas de Educación Infantil en Querétaro, México y ha involucrado a 5 educadoras, 146 niños y niñas y 34 padres y/o madres de familia.
Los instrumentos de investigación utilizados han sido, cuestionarios, entrevistas a educadoras, grupos de discusión con padres y/o madres de familia y observaciones al trabajo en aula de cada una de las maestras involucradas.
Materias (normalizadas)
Lectura (Educación preescolar)
Educación preescolar-México
Educación basada en competencias
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported