Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pérez Alonso, Rosa María | es |
dc.contributor.author | Fuente Diez, Óscar | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-22T09:36:04Z | |
dc.date.available | 2016-09-22T09:36:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19141 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, en lo sucesivo) se ha convertido en un trastorno habitual en las aulas de Educación Secundaria, lugar donde el alumnado que padece dicha patología presenta un gran número de dificultades. Se trata de un trastorno de mayor prevalencia en la infancia que en la adolescencia, donde, normalmente, el alumnado ya está diagnosticado y, según estudios de la web tdahytu.es (portal especializado en TDAH que explica todo lo relacionado con sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento), sus síntomas remiten en un 30% de los casos. No obstante, la adolescencia constituye un complicado periodo de transición hacia la edad adulta en la que el joven comienza a vivir de una manera más autónoma y a tomar una serie de importantes decisiones. Además, los padres dejan de ejercer un control tan marcado sobre el hijo, que comienza una etapa de su vida más independiente. En lo referente a la patología, en las últimas décadas se ha convertido en uno de los trastornos más analizados. Este hecho ha provocado que numerosas opiniones consideren el TDAH una patología “de moda”. No obstante, numerosos investigadores y autores han censurado esta opinión argumentando que si en la actualidad se habla tanto del TDAH y la comunidad educativa e investigadora ha centrado su foco de atención en ello es debido a que se trata de un tema de gran trascendencia en el aula y a que se están mejorando los tratamientos y recursos que se emplean para tratar a los afectados. Esta afirmación no admite discusión ya que los avances en la materia son evidentes. En relación al ámbito académico, las exigencias del entorno pueden actuar como agravante o incluso desencadenante, si los síntomas de mencionado trastorno no se han manifestado previamente en la infancia. El incremento de las exigencias puede ocasionar dificultades añadidas a las propias de la patología, tales como estrés o ansiedad. Además, los conflictos que surgen en el entorno familiar y en el ámbito académico pueden motivar el desarrollo de una baja autoestima u otros problemas emocionales en el adolescente. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filología Inglesa | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conducta, Transtornos de la, en el adolescente | es |
dc.subject | Hiperactividad | es |
dc.subject | Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza | es |
dc.title | Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International