Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19219
Título
La configuración programática en el aula de inglés en educación secundaria obligatoria. Análisis del nivel lingüístico en un contexto escolar
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta de investigación sobre el nivel lingüístico que poseen los estudiantes de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto escolar concreto. Tiene por objetivo contribuir a la mejora de la enseñanza de la Lengua inglesa, a partir de las exigencias procedentes de las instancias y disposiciones -europeas y nacionales- oficialmente en vigor en el ámbito lingüístico-educativo, tales como las políticas lingüísticas y la legislación educativa del contexto español. El Trabajo consta de una primera parte, en la que se presenta la revisión de los aspectos curriculares esenciales que configuran el marco teórico, y de los conceptos e instrumentos propios de los distintos niveles de concreción curricular. En la segunda parte del Trabajo se abordan los aspectos metodológicos, a través de los que se efectúa un análisis sobre el nivel de dominio de la lengua inglesa de una muestra de estudiantes de Educación Secundaria, conforme al objeto de estudio y los interrogantes planteados. En virtud de su alcance y de los resultados obtenidos, se extrae una serie de implicaciones didácticas, que permiten exponer, en la parte final, las conclusiones y reflexiones derivadas del conjunto de procedimientos empleados para la configuración de la propuesta de investigación y del propio Trabajo. This Master’s Thesis presents a research proposal into the linguistic level of the students of the third and fourth year of Secondary Education in a particular school context. It aims to contribute to improving the teaching of English language, from the demands from the European and National instances and legal provisions -officially in force in the linguistic-educational field-, such as language policies and educational legislation of the Spanish context. The work is divided into two parts. The first part is devoted to the review of both the essential curricular aspects that make up the theoretical framework and the main concepts and instruments of the different curricular concretion levels. The second part addresses the methodological aspects, through which we carry out an analysis on the linguistic level of a sample composed of several Secondary students. The analysis is conducted according to the object of study and the research questions. As a result of its scope and the research outcomes, some didactic implications are drawn. This allows us to lay out, in the final part, some conclusions and reflections derived from the set of procedures used for configuring the investigation proposal and the work itself.
Materias (normalizadas)
Inglés (lengua) - Estudio y enseñanza - Educación secundaria obligatoria (ESO)
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International