Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20907
Título
El rol de la Regulación Emocional en estudiantes universitarios: contrastes entre España y México
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
El objetivo de esta investigación, fue evaluar si la Regulación Emocional está asociada e influye en el Bienestar Psicológico y en la Satisfacción con la vida en universitarios españoles y mexicanos. Para ellos se emplearon los instrumentos de Cuestionario de Regulación Emocional ERQ (Rodríguez-Carvajal, Moreno-Jiménez, y Garrosa, 2006), la Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Díaz, Rodríguez-Carvajal, Blanco, Moreno-Jiménez, Gallardo, Valle y van Dierendonck, 2006) y la Escala de Satisfacción con la Vida SWLS (Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita, 2000). Participaron en el estudio 198 estudiantes españoles y 38 estudiantes mexicanos, conformando un total de 236 participantes. De acuerdo con los objetivos, el estudio corresponde a la metodología cuantitativa, de diseño correlacional, transeccional y prospectivo. Los resultados principales muestran diferencias entre la muestra mexicana y española únicamente para el Bienestar Psicológico, especialmente en las dimensiones de relaciones positivas y crecimiento personal. También se identifica asociación entre la Inteligencia Emocional con el Bienestar Psicológico y la Satisfacción con la vida en ambas muestras. Se destacan puntuaciones por debajo de la media en la muestra global para la Regulación Emocional. Por lo que se concluye que en la población participante no hay influencia de la Regulación Emocional en el Bienestar Psicológico y en la Satisfacción con la vida, en cambio sí la hay con la Inteligencia Emocional.
Materias (normalizadas)
Estudiantes universitarios - España - Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios - México - Inteligencia emocional
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem