Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22773
Título
El estudio y enseñanza del medio ambiente desde el ámbito del Derecho Constitucional
Otros títulos
II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Autor
Congreso
Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
15 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Resumen
En el presente trabajo se analiza, tanto la problemática ambiental actual en
nuestro país, como de la enseñanza del Medio Ambiente, desde el ámbito del
Derecho Constitucional. De este modo, se examina el proceso de
“constitucionalización” del medio ambiente desde el Derecho y los principios
ambientales, ahondando en la protección del concepto “cosa” (bienes
ambientales) a través del derecho constitucional (derecho subjetivo de las
personas) y evaluando la denominada “crisis constitucional”, tanto por la
materia que ya se encuentra regulada como por la falta o escasez de esa
regulación dentro de nuestra Carta Fundamental, así como la importancia del
conocimiento de todos y cada uno de ellos con el fin de favorecer su estudio,
enseñanza y difusión. De igual modo, se tiene por objeto señalar que el medio
ambiente, comprendido como bien constitucional cuyo contenido y
pretensiones ambientales puede ir acompañado de otros derechos mejor
protegidos por el ordenamiento y en donde con el mismo procedimiento de yuxtaposición de pretensiones, podrían articularse en nuestro ordenamiento los
derechos ambientales cobijados bajo invocaciones de otros derechos
constitucionales con mayor grado de protección, que junto con las buenas
disposiciones de nuestros tribunales harían del derecho ambiental un derecho,
no entendido como algo anómalo producto de una serie de necesidades y
problemáticas excepcionales que tendrían que ser resueltas en un futuro, sino
para introducirlo como una materia en la que el justiciable es capaz de dar
soluciones y respuestas actuales, sencillas, eficaces y rápidas.
Palabras Clave
Estudio
Enseñanza
Medio ambiente
Derecho constitucional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International