Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Torrego Egido, Luis Mariano | es |
dc.contributor.advisor | Martínez Scott, Suyapa | es |
dc.contributor.author | Gajardo Espinoza, Katherine | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-11T10:16:48Z | |
dc.date.available | 2017-07-11T10:16:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24322 | |
dc.description.abstract | La reflexión y acción docente en el aula para el logro de la inclusión educativa se ha erigido como un tema significativo en la investigación educativa. En este eje, estudios importantes han demostrado que las representaciones sociales, concepciones o actitudes de las maestras y maestros sobre la inclusión muchas veces se consideran como barreras contra la plena inclusión en las escuelas (Echeita, 2008). Es por ello que se hace urgente identificar tempranamente estas falsas creencias y ofrecer prontas alternativas a nivel formativo. El presente trabajo tiene por objetivo describir cómo la nueva generación de docentes y estudiantes de Magisterio, representados por un grupo de seis personas, realiza la reflexión pedagógica en torno al tema de la inclusión educativa, qué tipo de significados asignan a esta acción y cómo llevan su discurso a la práctica con la finalidad de fomentar aulas inclusivas. El estudio, de características cualitativas, fue desarrollado mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas y utilizó como referencia los modelos de Garnique (2012) y López, Echeita y Martín (2010) para identificar en el discurso de los participantes: representaciones sociales, concepciones y actitudes sobre inclusión educativa. Los resultados indicaron que, a nivel general, las y los entrevistados presentan en su discurso un perfil inclusivo y abierto a la diversidad, pero gran parte de los significados otorgados al concepto de inclusión siguen etiquetando a colectivos marginados. La investigación permite concluir que la reflexión pedagógica de los participantes se caracteriza por un tono social y axiológico, y que, a nivel de discurso, los estudiantes y maestros noveles entrevistados conocen y proponen algunas acciones pedagógicas coherentes con el modelo inclusivo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión en las aulas | es |
dc.subject | Docentes-Formación | es |
dc.title | Actitudes, concepciones y representaciones sociales de docentes noveles y estudiantes de Magisterio sobre la inclusión educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International