• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24322

    Título
    Actitudes, concepciones y representaciones sociales de docentes noveles y estudiantes de Magisterio sobre la inclusión educativa
    Autor
    Gajardo Espinoza, Katherine SilvanaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
    Abstract
    La reflexión y acción docente en el aula para el logro de la inclusión educativa se ha erigido como un tema significativo en la investigación educativa. En este eje, estudios importantes han demostrado que las representaciones sociales, concepciones o actitudes de las maestras y maestros sobre la inclusión muchas veces se consideran como barreras contra la plena inclusión en las escuelas (Echeita, 2008). Es por ello que se hace urgente identificar tempranamente estas falsas creencias y ofrecer prontas alternativas a nivel formativo. El presente trabajo tiene por objetivo describir cómo la nueva generación de docentes y estudiantes de Magisterio, representados por un grupo de seis personas, realiza la reflexión pedagógica en torno al tema de la inclusión educativa, qué tipo de significados asignan a esta acción y cómo llevan su discurso a la práctica con la finalidad de fomentar aulas inclusivas. El estudio, de características cualitativas, fue desarrollado mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas y utilizó como referencia los modelos de Garnique (2012) y López, Echeita y Martín (2010) para identificar en el discurso de los participantes: representaciones sociales, concepciones y actitudes sobre inclusión educativa. Los resultados indicaron que, a nivel general, las y los entrevistados presentan en su discurso un perfil inclusivo y abierto a la diversidad, pero gran parte de los significados otorgados al concepto de inclusión siguen etiquetando a colectivos marginados. La investigación permite concluir que la reflexión pedagógica de los participantes se caracteriza por un tono social y axiológico, y que, a nivel de discurso, los estudiantes y maestros noveles entrevistados conocen y proponen algunas acciones pedagógicas coherentes con el modelo inclusivo.
    Materias (normalizadas)
    Inclusión en las aulas
    Docentes-Formación
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24322
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TRABAJO CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    96.86Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10