Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25438
Título
La adaptación de cuentos para la enseñanza de español como lengua extranjera. Cuentos de Leyendas históricas: La Conquista; La Colonia; La Independencia; La República, de Manuel J. Calle
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales
Résumé
El presente trabajo de máster trata de comprobar si los cuentos adaptados pueden servir
como una herramienta didáctica que apoya el desarrollo multidimensional en cuanto a las
competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales del alumnado de español como
segunda o tercera lengua. Durante el proceso de la presente investigación, por un lado, se ha
realizado un análisis diacrónico del uso de la literatura en el contexto de aprendizaje de
lenguas extranjeras. Por otro lado, se ha intentado encontrar repuestas a las preguntas como
cuál fue el propósito del empleo de la literatura en el aula de español, si se deben usar los
textos literarios en el contexto de ELE, si la versión adaptada de los textos literarios clásicos
pueden resultar una herramienta didáctica efectiva y, si es así, cuál es el proceso de la
selección del género literario más adecuado para luego poderla a adaptar, y si incluso es
necesario hacer la adaptación, etc.
Tras un análisis profundo extendido por varias páginas, se ha presentado una propuesta
didáctica que es igual de interesante que las actividades basadas en ellas.
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International