Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27593
Título
Desarrollo de competencias en tecnología: “Diseño y construcción de un mecanismo”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El principal propósito de este trabajo fin de máster es favorecer el desarrollo de las competencias básicas en alumnos de primer curso de bachillerato proponiendo un proyecto de diseño y construcción de mecanismos con materiales derivados de la madera.
Muchos alumnos tienen problemas para entender el concepto de algún mecanismo concreto, así como su funcionamiento, especialmente cuando se trata de un mecanismo dentro de una estructura el cual tiene que realizar una función concreta en ella.
Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que los alumnos desarrollan una serie de habilidades y destrezas que permanecerán en el futuro y les ayudará a saber enfrentarse de manera más eficaz a situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, cuando se rompe con la monotonía de la clase tradicional y se aplica alguna metodología activa como puede ser darles unos objetivos y unas premisas básicas a partir de los cuales los alumnos deben investigar, razonar y debatir la forma de llegar a esos objetivos por si solos y donde el profesor únicamente hace de guía, siendo éste el modelo de enseñanza que ha de aplicarse en la actualidad.
Teniendo esto en cuenta, la propuesta de construcción de un proyecto partiendo de un diseño elaborado por ellos mismos, puede mejorar su visión de los mecanismos y la comprensión de su funcionamiento, así como el desarrollo de competencias básicas. Para ello se utilizarán varias metodologías de aprendizaje activas, analizando el proceso seguido en la realización de la actividad y las competencias se han desarrollado. The main purpose of this master's thesis is to promote the development of basic skills
in first-year high school students by proposing a project to design and construct
mechanisms with Wood derived materials.
Many students have problems to understand the concept of a specfic mechanism, as
well as the way it works, especially when it is a mechanism included within a structure
and which has to perform a specific function within the very structure.
Furthermore, it is demostrated that students develop a series of skills that will remain
in the future and which help them to know how to deal more effectively in everyday
situations, for example, when the monotony is broken in traditional class and a new
methodology is applied, that is to say, they are given some basic objectives and bases and
must investigate, reason and debate how to reach those objectives by themselves and
where the teacher only guides.
With this in mind, it is believed that the proposal to build a project based on a design
developed by them, can improve their appreciation of these mechanism and the way they
work, as well as the development of basic skills. This is why several learning actives
methodologies will be used, analyzing the process followed in the implementation of the
activity and what the skills have been developped.
Palabras Clave
Competencias básicas
Mecanismos de madera
Metodologías de aprendizaje
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International