• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27597

    Título
    Competencia emprendedora y ABP. Arma de construcción educativa
    Autor
    Colino Agudo, María Cristina
    Director o Tutor
    Martín Pérez, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Nuestra legislación educativa vigente, LOMCE, establece un número total de ocho competencias clave, entre las que se encuentra la competencia "Sentido de la iniciativa y Espíritu emprendedor". Esta competencia, Sentido de la iniciativa y Espíritu emprendedor, es multidimensional y aborda cualidades personales necesarias a cualquiera de nuestros alumnos y en cualquier contexto, relativas a la autonomía, autoestima, liderazgo, colaboración, confianza y autoconfianza, gestión del fracaso, creatividad, o motivación entre otras. Junto con ellas, otras cualidades que les permiten participar y afrontar proyectos personales y colectivos y tomar las riendas de un proyecto vital propio que les permita encontrar su lugar en la sociedad. Las metodologías activas constituyen la herramienta idónea para trabajar las competencias en el aula. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estructura metodológica activa que nos proporciona un marco en el que poder incorporar variedad de recursos y estrategias: aprendizaje cooperativo, técnicas de creatividad, problemas, , nuevas tecnologías, etc... Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo, debemos definir un proyecto de aprendizaje sólido y riguroso. Es por ello necesario disponer de una Guía de Diseño de ABP, contrastada mediante la práctica, que nos provea de una estructura base sobre la que diseñar nuestro proyecto. Este trabajo proporciona una guía, herramienta clave, para poder desarrollar, implementar y evaluar proyectos que nos permitan construir procesos de enseñanza- aprendizaje activos.
     
    Our current educational legislation, LOMCE, establishes a total number of eight key competences, among which is the competence "Sense of initiative and entrepreneurship". This competence, "Sense of initiative and entrepreneurship", is multidimensional and addresses personal qualities necessary to any of our students, and in any context, regarding autonomy, self-esteem, leadership, collaboration, confidence and self-confidence, failure management, creativity, or motivation among others. Along with them, other qualities that allow them to participate and tackle personal and collective projects and take the reins of their lives allowing them to find their place in society. "Active methodologies" are the suitable tool to work the competences in the classroom. Project Based Learning (PBL) is an active methodological structure that provides a framework in which we can include a variety of resources and strategies: cooperative learning, creativity techniques, TIC´s, problems, etc. In order to achieve an effective learning process, we must define a solid and rigorous learning project. It is therefore necessary to have an PBL Design Guide, contrasted by practice, which provides us a basic structure where to build our proyect. This work provides a guide, a key tool, to develop, implement and evaluate PBL projets that allow us to build an active teaching-learning process.
    Palabras Clave
    Competencias clave
    Competencia emprendedora
    Metodologías activas
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27597
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7024]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G797.pdf
    Tamaño:
    1.135Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10