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dc.contributor.advisorImaz Roncero, Carlos es
dc.contributor.advisorMolina Rodríguez, Vicente es
dc.contributor.authorRobles Martín, Estefanía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2018-06-20T08:47:26Z
dc.date.available2018-06-20T08:47:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/30192
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La prevalencia de las patologías mentales en la sociedad es elevada y está en constante aumento. El estigma existente hacia la enfermedad mental y hacia la Psiquiatría es perjudicial para el tratamiento e integración de estos pacientes. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la formación en Psiquiatría de los alumnos de Medicina de la Universidad de Valladolid sobre sus actitudes y opiniones acerca de las enfermedades mentales y dicha especialidad. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una traducción y adaptación al español de la escala MICA V.2 (Mental Illness Clinician Attitudes) para examinar las actitudes de los alumnos de Medicina antes (T1) y después (T2) de impartir la asignatura de Psiquiatría. Además se recogieron datos sobre posibles contactos previos con la enfermedad mental, el grado de conocimiento de los servicios de Salud Mental y de los conceptos de desinstitucionalización y de la reforma de la atención en Psiquiatría. Se llevó a cabo un análisis estadístico mediante pruebas T-student de muestras no apareadas para comparar los resultados obtenidos en T1 y T2. RESULTADOS: 97 estudiantes completaron la encuesta en T1 y 113 lo hicieron en T2. Se encontró mejoría estadísticamente significativa entre T1 y T2 en el porcentaje de conocimiento de la red de servicios de Salud Mental (p-valor=0.000), de los términos de desinstitucionalización y de la reforma de la atención psiquiátrica (p-valor=0.000) y de los centros de Salud Mental de la comunidad (p-valor=0.009). No se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media obtenida en T1 y en T2 (p=1.26). Tampoco se observó diferencia significativa en las puntuaciones medias de cada ítem de la escala, aunque algunas preguntas no eran candidatas a variar puesto que se partía de puntuaciones similares a la calificación inferior posible. No obstante, se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media en T2 entre los sujetos que no habían tenido contacto con la enfermedad mental y los que sí lo habían tenido (p=0.009). CONCLUSIÓN: En conclusión, podemos afirmar que cursar la asignatura de Psiquiatría no produce una mejoría en la actitud hacia la patología mental y la Psiquiatría. Para disminuir el estigma que tienen las enfermedades mentales parece necesario combinar varios componentes dentro de la formación impartida a los estudiantes de Medicina: conocimientos teóricos, intervenciones prácticas basadas en el contacto con pacientes y atención a la experiencia del estudiante cuando trata con personas con enfermedades mentales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationUniversidad de Valladolides
dc.subject.classificationFormación en Psiquiatríaes
dc.titleImpacto de la formación en los estudiantes de medicina hacia la enfermedad mental y su asistenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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