Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32928
Título
La formación del profesorado para la inclusión educativa del alumnado en riesgo de exclusión social en la etapa de Educación Primaria.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumen
La presente investigación tiene el objetivo de conocer la situación del colectivo gitano en las aulas de primaria y delimitar la oferta formativa existente dirigida al profesorado de Educación Primaria para favorecer la inclusión del alumnado de etnia gitana en el aula. Se trata de un estudio de corte cualitativo en el que participaron docentes de un colegio Rural Agrupado de la provincia de Valladolid. Como técnicas de recogida de datos se ha empleado un cuestionario dirigido a docentes y tres entrevistas dirigidas a Instituciones. Los resultados reflejan una escasa oferta formativa en inclusión educativa de la etnia gitana, aunque en aumento. Además, aportan como dificultades añadidas la falta de diversidad en los centros educativos, el aumento de centros segregados y la falta de interés del colectivo gitano hacia el aprendizaje. Se proponen como sugerencias una mayor implicación de los docentes en el contexto real de los alumnos de etnia gitana, el desarrollo de actividades fuera del horario y del centro escolar, la libre elección de centro educativo para conseguir una mayor estabilidad de las plantillas docentes y la apertura de los planes de centro para el tratamiento de varias culturas, no sólo la dominante.
Palabras Clave
Inclusión
Etnia gitana
Formación docente
Centros segregados
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem