dc.contributor.advisor | Durantez Stolle, Patricia | es |
dc.contributor.author | Nieto Rodríguez, Mónica | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T20:09:50Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T20:09:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33042 | |
dc.description.abstract | La imagen de un país y los estereotipos sobre el mismo nacen de diversas fuentes, como
el contacto personal con sus nacionales, el contexto histórico y político, las obras de
ficción o los medios de comunicación. Estos últimos son el principal objeto de la presente
investigación, que tiene por objetivo estudiar cuál es la imagen que los medios de
comunicación españoles proyectan sobre China y Japón. Para llevar a cabo este trabajo
se han analizado las piezas que tratan sobre estos dos países que aparecen en los dos
diarios generalistas con mayor número de lectores, El País y El Mundo. El análisis
comprende un total de 331 piezas recogidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de
2017. Para ampliar el contexto de la imagen y los estereotipos sobre China y Japón e
interpretar los resultados, se han llevado a cabo dos entrevistas: una a Luis Óscar Ramos,
director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Valladolid, y otra a
Guillermo Á. Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la misma universidad. Las
conclusiones revelan la presencia de estereotipos, a pesar de que la mayor parte de la
información que se publica sobre China y Japón es neutral, y que, por tanto, se han de
tener en cuenta otros factores que influyen en la imagen de las dos naciones asiáticas. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Imagen corporativa | es |
dc.subject.classification | Marca - Territorio | es |
dc.subject.classification | Estereotipos | es |
dc.subject.classification | Marcos mediáticos | es |
dc.subject.classification | Países asiáticos | es |
dc.title | Análisis comparativo del tratamiento periodístico de China y Japón en la prensa española | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |