Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Carracedo, María Mercedes de la es
dc.contributor.authorLópez de San Román Alves, Jacinta
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2018-11-30T15:20:34Z
dc.date.available2018-11-30T15:20:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33144
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los principios en los que se fundamenta, son los mismos que se enuncian en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, amparándose en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas que consta en la Constitución Española. En primer lugar, la firme creencia de que toda persona tiene derecho a una educación de calidad, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Para que esto se cumpla, se hace imprescindible una educación inclusiva que garantice, más allá de la igualdad, la equidad proporcionando las herramientas y recursos que sean necesarios para que todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar los mismos objetivos y desarrollar todas sus capacidades (González, 2010). La educación debe ser un medio a través de la cual transformar el mundo en un lugar mejor, más pacífico y solidario, mediante la educación de los ciudadanos y ciudadanas que han de ejercer sus derechos democráticos con un sentido de responsabilidad, respeto y justicia. Por ello, los centros escolares deben ser lugares donde se inculquen valores de igualdad y tolerancia, y se practiquen a través de una convivencia que fomente el respeto hacia los demás y sus diferencias (Imbernón, 2010). Esta convivencia basada en el respeto y tolerancia del centro, debe hacerse extensible al día a día del aula. Los alumnos y alumnas deben aprender habilidades sociales que les permitan ejercer sus obligaciones y derechos con libertad pero también con responsabilidad, tales como la empatía, la asertividad o la escucha activa. Deben comprender el valor de su singularidad, conocer todo su potencial pero también sus límites, y reconocer en el otro su singularidad como algo precioso que debe protegerse, respetarse y fomentarse. Por ello, la educación debe ser equitativa e inclusiva. Debe tener en cuenta las características que hacen único a todo individuo, no como un obstáculo con el que se debe cargar, sino como una oportunidad de enriquecimiento, tanto en lo que se refiere a la convivencia del aula como al aprender los unos de los otros (Caballero, 2015). La programación, por tanto, debe tener en cuenta desde su origen la atención a la diversidad para proporcionar una educación de calidad a todo alumno o alumna, independientemente de sus circunstancias, pero también con la firme convicción de que la pluralidad no debilita sino que nos hace más fuertes (Onrubia, 2004). Deben incluirse, pues, espacio donde los alumnos y alumnas puedan expresar libremente su individualidad, desarrollar sus talentos, siguiendo como modelo las teorías sobre inteligencias múltiples, y donde puedan convivir que sus compañeros y compañeras, y adquirir aptitudes de trabajo en equipo y cooperación.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa cultura y el arte de la Edad Media: El Románico Propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem