Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34219
Título
El discurso narrativo en la lengua de los medios. Aplicación didáctica en 2º de la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La Lengua Castellana y Literatura se nutre a diario de múltiples fuentes: libros, textos digitales y por supuesto medios de comunicación. Los textos narrativos y los periodísticos, que coinciden en muchos aspectos, se muestran como unas herramientas indispensables para la enseñanza de la didáctica y la gramática. Bajo esa premisa he elaborado una propuesta para 2º de la ESO en la que a través de un corpus de diferentes crónicas deportivas los alumnos podrán reforzar contenidos tales como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el reconocimiento de las categorías gramaticales, la identificación del sujeto y el predicado o el entendimiento de las diferentes funciones del lenguaje o los elementos de la comunicación. Conceptos todos incluidos en el currículo obligatorio para este curso y que se pretenden consolidar con las actividades de este Trabajo de Fin de Máster. Desde un nuevo enfoque, he aprovechado los valores del deporte como punto de partida para trabajar de forma cooperativa y significativa en un proyecto educativo novedoso y ambicioso que busca atraer la atención del alumnado con textos otrora ignorados en el aula. Sacrificio, esfuerzo, trabajo en equipo, igualdad, relevancia, protagonismo y éxito de la mujer son, entre otras, cualidades que aúnan los deportistas y las crónicas que narran sus logros y sus fracasos. Aprender de estas crónicas
y lo más importante, con ellas, ha sido el objetivo final de esta propuesta. The Spanish Language and Literature is nourished daily from multiple sources: books,
digital texts and of course the media. The narrative and journalistic texts, which coincide
in many ways, are indispensable tools for teaching didactics an grammar. Under this
premise I have elaborated a proposal for the 2nd year of ESO in which through a corpus
of different sports reviews students will be capable to reforce contents such as reading
comprehension, oral and written expression, the recognition of grammatical categories,
the identification of the subject and the predicate or the understanding of the different
functions of the language or the elements of communication.
These concepts are all include in the compulsory curriculum for this course and are
intended to be consolidated with the activities of this Master´s Thesis. From a new
approach, I have taken advantage of the values of sports as a starting point to work in a
cooperative and meaningful way on a new and ambitious educational project that seeks
to attract the attention of students with texts that were used to ignored in the classroom.
Sacrifice, effort, teamwork, equality, relevance, protagonism and success of women are,
among others, qualities that united athletes and sports reviews, that narrate their
achievements and failures. Learning from these articles and most important, with them,
has been the ultimate goal of this proposal.
Palabras Clave
Lengua Castellana
Educación Secundaria
Proyecto
Propuesta Didáctica
Spanish Language
High School
Educational Project
Didactic Proposal
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International