Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38011
Título
Análisis de un aula inclusiva. Propuesta de mejora
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado contempla la educación inclusiva como un mecanismo
para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con
discapacidad.
El trabajo comienza con una introducción, en la cual se contempla la educación
inclusiva para la integración del alumnado con discapacidades en los centros ordinarios.
También se introduce la herramienta a utilizar, para el estudio en un aula ordinaria con
un alumno con TEA, es la escala ACOGE.
Se intenta la adquisición de competencias específicas, recogidas en la Orden
ECI/3854/2007 del 27 de diciembre, que regula el título de maestro en educación
infantil.
El Trabajo de Fin de Grado intenta analizar el grado de inclusión educativa existente en
un aula con un alumno con Trastorno del Espectro Autista y establecer un plan de
mejora del proceso inclusivo.
Desde un punto de vista teórico, se contempla el Trastorno del Espectro Autista
(TEA),haciendo una referencia histórica al nacimiento del término “autismo”, hasta su
actual clasificación por la Asociación Americana de Psiquiatría en su manual publicado
en 2018, DSM 5.
Se analizan también una serie de leyes que han ido regulando la inclusión educativa
para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se va analizando la
evolución de las aulas inclusivas a través del tiempo hasta el momento actual.
Por último, mediante la utilización de la Escala ACOGE, se analizaran los resultados
del nivel de inclusión del aula donde está escolarizado el alumno con TEA, y a partir de
éstos, se realizaran una serie de propuestas de mejora.
Se concluye el trabajo, realizando una valoración personal de la profesión de maestra y
la idea de lo que se pretende conseguir con el ejercicio de la profesión
Materias (normalizadas)
Educación especial
Integración escolar
Palabras Clave
Trastorno del espectro autista
Inclusión educativa
Escala ACOGE
Aula ordinaria
Educación Especial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional