Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408
Título
Aprender pensando: estrategias de aprendizaje autorregulado
Autor
Congreso
II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad
Año del Documento
2009
Editorial
Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach
Descripción Física
19 p.
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
AA.VV. II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona: Universitat de Girona, 2009
Resumo
El objetivo de esta comunicación es presentar una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha denominado Aprender Pensando, utilizada en la actualidad por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Si bien la mejora del aprendizaje es deseable en cualquier contexto, se vuelve especialmente necesaria en el actual momento de reforma de las enseñanzas universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano. En el desarrollo de la comunicación, se explicarán los orígenes y evolución de este proyecto, así como el proceso de validación al que fue sometida la herramienta. El origen de la herramienta de autoevaluación que ahora presentamos se encuentra en una línea de investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos universitarios, en la que la profesora Mª Francisca Calleja, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid viene trabajando desde hace más de una década (1994-2008). La experiencia parte de la programación de los créditos prácticos de la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos, de cuarto curso de Psicopedagogía, donde se plantea a los alumnos un programa sobre entrenamiento en competencia que supone la realización de una práctica en entrenamiento en autocontrol. El objetivo que se persigue es aplicar estrategias de aprendizaje metacognitivas y de apoyo afectivo (Calleja, 1994). A final de cada curso los estudiantes redactan un autoinforme en el que explican su experiencia diaria sobre cómo actúan, cuándo aprenden, experiencia dirigida a mejorar su proceso de aprendizaje personal. Dichos autoinformes nos dan a conocer una serie de esquemas que los estudiante tienen almacenados sobre las acciones tanto propias como de las personas de su entorno
Palabras Clave
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Aprendizaje autorregulado
Self-regulated learning
Enseñanza Universitaria
Higher Education
Autoevaluación
Self-evaluation
ISBN
978-84-8458-302-8
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2009 Universitat de Girona
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
The utility of Next Generation Sequencing for molecular diagnostics in Rett syndrome
Vidal, Silvia; Brandi, Núria; Pacheco, Paola; Gerotina, Edgar; Blasco, Laura; Trotta, Jean-Rémi; Derdak, Sophia; del Mar O’Callaghan, Maria; Garcia-Cazorla, Àngels; Pineda, Mercè; Armstrong, Judith; Aguirre, Francisco Javier; Aleu, Montserrat; Alonso, Xènia; Alsius, Mercè; Inmaculada Amorós, Maria; Antiñolo, Guillermo; Aquino, Lourdes; Arellano, Carmen; Arriola, Gema; Arteaga, Rosa; Baena, Neus; Barcos, Montserrat; Belzunces, Nuria; Boronat, Susana; Camacho, Tomás; Campistol, Jaume; del Campo, Miguel; Campo, Andrea; Candau, Ramon; Canós, Ignacio; Carrascosa, María del Carmen; Carratalá-Marco, Francisco; Casano, Jovaní; Castro, Pedro; Cobo, Ana; Colomer, Jaime; Conejo, David; Corrales, Maria José; Cortés, Rocío; Cruz, Gabriel; Csányi, Gábor; de Santos, María Teresa; de Toledo, María; Toro, Mireia Del; Domingo, Rosario; Duat, Anna; Duque, Rosario; Esparza, Ana María; Fernández, Rosa; Fons, Maria Carme; Fontalba, Ana; Galán, Enrique; Gallano, Pia; Gamundi, María José; García, Pedro Luis; García, María del Mar; García-Barcina, María; Garcia-Catalan, María Jesús; García-Miñaur, Sixto; Garcia-Peñas, Juan Jose; García-Silva, María Teresa; Gassio, Rosa; Geán, Esther; Gil, Belén; Gökben, Sarenur; Gonzalez, Luis; Gonzalez, Veronica; Gonzalez, Julieta; González, Gloria; Guillén, Encarna; Guitart, Miriam; Guitet, Montserrat; Gutierrez, Juan Manuel; Gutiérrez, Eva; Herranz, Jose Luís; Iglesias, Gemma; Karacic, Iva; Lahoz, Carlos H.; Lao, José Ignacio; Lapunzina, Pablo; Lautre-Ecenarro, María Jesús; Lluch, María Dolores; López, Laura; López-Ariztegui, Asunción; Macaya, Alfons; Marín, Rosario; Marquez, Charles M. Lourenço; Martín, Elena; Martínez, Beatriz; Martínez-Salcedo, Eduardo; Mas, María José; Mateo, Gonzalo; Mendez, Pilar; Jimenez, Amparo Morant; Moreno, Sira; Mulas, Fernando; Narbona, Juan; Nascimento, Andrés; Nieto, Manuel; Nunes, Tania Fabiola; Núñez, Núria; Obón, María; Onsurbe, Ignacio; Ortez, Carlos Ignacio; Orts, Emilio; Martinez, Francisco; Parrilla, Rafael; Pascual, Samuel Ignacio; Patiño, Ana; Pérez-Poyato, Maria; Pérez-Dueñas, Belén; Póo, Pilar; Puche, Eliodoro; Ramos, Feliciano; Raspall, Miquel; Roche, Ana; Roldan, Susana; Rosell, Jordi; Ruiz, Cesar; Ruiz-Falcó, María Luz; Russi, Maria Eugenia; Samarra, Jordi; Antonio, Victoria San; Sanchez, Ivan; Sanmartin, Xavier; Sans, Ana; Santacana, Alfredo; Scholl-Bürgi, Sabine; Serrano, Nuria; Serrano, Mercedes; Martin-Tamayo, Pilar; Tendero, Adrián; Torrents, Jaime; Tortosa, Diego; Triviño, Emma; Troncoso, Ledia; Turrón, Eulalia; Vázquez, Pilar; Vázquez, Carlos; Velázquez, Ramón; Ventura, Clara; Verdú, Alfonso; Vernet, Anna; Vila, M. Tomás; Villar, Cristina; Cancho, Ramon (2017) -
X chromosome inactivation does not necessarily determine the severity of the phenotype in Rett syndrome patients
Xiol, Clara; Vidal, Silvia; Pascual-Alonso, Ainhoa; Blasco, Laura; Brandi, Núria; Pacheco, Paola; Gerotina, Edgar; O’Callaghan, Mar; Pineda, Mercè; Armstrong, Judith; Aguirre, Francisco Javier; Aleu, Montserrat; Alonso, Xènia; Alsius, Mercè; Amorós, Maria Inmaculada; Antiñolo, Guillermo; Aquino, Lourdes; Arellano, Carmen; Arriola, Gema; Arteaga, Rosa; Baena, Neus; Barcos, Montserrat; Belzunces, Nuria; Boronat, Susana; Camacho, Tomás; Campistol, Jaume; Campo, Miguel del; Campo, Andrea; Candau, Ramon; Canós, Ignacio; Carrascosa, María del Carmen; Carratalá-Marco, Francisco; Casano, Jovaní; Castro, Pedro; Cobo, Ana; Colomer, Jaime; Conejo, David; Corrales, Maria José; Cortés, Rocío; Cruz, Gabriel; Csányi, Gábor; Santos, María Teresa de; Toledo, María de; Campo, Miguel Del; Toro, Mireia Del; Domingo, Rosario; Duat, Anna; Duque, Rosario; Esparza, Ana María; Fernández, Rosa; Fons, Maria Carme; Fontalba, Ana; Galán, Enrique; Gallano, Pia; Gamundi, María José; García, Pedro Luis; García, María del Mar; García-Barcina, María; Garcia-Catalan, María Jesús; García-Cazorla, Ángels; García-Miñaur, Sixto; Garcia-Peñas, Juan Jose; García-Silva, María Teresa; Gassio, Rosa; Geán, Esther; Gil, Belén; Gökben, Sarenur; Gonzalez, Luis; Gonzalez, Veronica; Gonzalez, Julieta; González, Gloria; Guillén, Encarna; Guitart, Miriam; Guitet, Montserrat; Gutierrez, Juan Manuel; Gutiérrez, Eva; Herranz, Jose Luís; Iglesias, Gemma; Karacic, Iva; Lahoz, Carlos H.; Lao, José Ignacio; Lapunzina, Pablo; Lautre-Ecenarro, María Jesús; Lluch, María Dolores; López, Laura; López-Ariztegui, Asunción; Macaya, Alfons; Marín, Rosario; Marquez, Charles M. Lourenço; Martín, Elena; Martínez, Beatriz; Martínez-Salcedo, Eduardo; Mas, María José; Mateo, Gonzalo; Mendez, Pilar; Jimenez, Amparo Morant; Moreno, Sira; Mulas, Fernando; Narbona, Juan; Nascimento, Andrés; Nieto, Manuel; Nunes, Tania Fabiola; Núñez, Núria; Obón, María; Onsurbe, Ignacio; Ortez, Carlos Ignacio; Orts, Emilio; Martinez, Francisco; Parrilla, Rafael; Pascual, Samuel Ignacio; Patiño, Ana; Pérez-Poyato, Maria; Pérez-Dueñas, Belén; Póo, Pilar; Puche, Eliodoro; Ramos, Feliciano; Raspall, Miquel; Roche, Ana; Roldan, Susana; Rosell, Jordi; Ruiz, Cesar; Ruiz-Falcó, María Luz; Russi, Maria Eugenia; Samarra, Jordi; Antonio, Victoria San; Sanchez, Ivan; Sanmartin, Xavier; Sans, Ana; Santacana, Alfredo; Scholl-Bürgi, Sabine; Serrano, Nuria; Serrano, Mercedes; Martin-Tamayo, Pilar; Tendero, Adrián; Torrents, Jaime; Tortosa, Diego; Triviño, Emma; Troncoso, Ledia; Turón, Eulàlia; Vázquez, Pilar; Vázquez, Carlos; Velázquez, Ramón; Ventura, Clara; Verdú, Alfonso; Vernet, Anna; Vila, M. Tomás; Villar, Cristina (2019) -
Influence of non-osteoporotic treatments in patients on active anti-osteoporotic therapy: evidence from the OSTEOMED registry
Coco Martín, María Begoña; Leal Vega, Luis; Blázquez Cabrera, José Antonio; Navarro, Amalia; Moro, María Jesús; Arranz García, Francisca; Amérigo, María José; Sosa Henríquez, Manuel; Vázquez, María Ángeles; Montoya, María José; Díaz Curiel, Manuel; Olmos, José Manuel; Ruiz Mambrilla, Marta María; Filgueira Rubio, José; Pérez Castrillon, José Luis; Hernández de Sosa, Nerea; Calero Bernal, María Luz; Armengol Sucarrats, Dolors; Escalante Yanguas, Begoña de; Miranda Díaz, Cristina; Miranda García, María José; Giner García, Mercedes; Jareño Chaumel, Julia; Cotos Canca, Rafael; Hernández, José Luis; Rodero Hernández, Francisco Javier; Sánchez Molini, Pilar; Aguado Caballero, José María; Cobeta García, Juan Carlos; Tirado Miranda, Raimundo (2023)