Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38557
Título
Actividades prácticas en la enseñanza de la Física y la Química en ESO y Bachillerato: un programa de cinética química
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Un correcto aprendizaje de los contenidos relativos al concepto de la reacción química ha demostrado poseer una importancia capital en el currículo de la Química de la Educación Secundaria. Principalmente, el entendimiento básico de la temporalidad de la reacción y las consideraciones cinéticas asociadas a ella es una pieza clave para construir una sólida base cognitiva que permita al alumno asimilar los contenidos que sobre ella se sustentan. Por ello, en este trabajo se ha propuesto una colección de diez actividades de carácter fundamentalmente práctico con el objetivo de que el alumno sea capaz de afianzar estos conceptos –velocidad de reacción y constantes cinéticas, catálisis, mecanismo de reacción– de una forma eficaz y duradera, y de relacionarlos con algunos fenómenos fisicoquímicos dados en su entorno cercano. Con esa pretensión, las actividades están organizadas en orden creciente de complejidad, introduciendo nuevos contenidos a medida que los alumnos desarrollan nuevas capacidades, enfrentándolos a problemas concretos y también dándoles cierta libertad a la hora de llevar a cabo la experimentación, para así estimular su curiosidad científica, su razonamiento y su capacidad de trabajo en equipo. A proper learning of the contents referred to the concept of chemical reaction has been
proven to be a matter of the greatest importance in the secondary education Chemistry
curriculum. Primarily, the basic understanding of the temporality of chemical reaction and the
associated kinetic considerations is a cornerstone for the construction of a solid cognitive basis
which bears the weight of the contents the student must take in.
Therefore, in this work, a collection of ten essentially practical activities has been proposed to
help the student consolidate these concepts –reaction rate and rate constants, catalysis,
reaction mechanism– in an effective and long-lasting way, while connecting them with some of
the physical and chemical phenomena present in his or her surroundings.
To do so, the activities are organized in order of increasing complexity, introducing new
contents as the students develop new abilities, facing them with specific problems and, also,
giving them some freedom when doing the experimentation, so their curiosity, reasoning and
teamwork skills are stimulated as a result.
Palabras Clave
Secundaria
Bachillerato
Cinética
Química
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional