Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38558
Título
Nanociencia y nanotecnología en E.S.O. y Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Los avances científicos en nanociencia y en nanotecnología se han incrementado
exponencialmente en las últimas décadas y gracias a ellos, cada vez son más las
investigaciones acerca de nanomateriales que proporcionan mayor versatilidad y una
mejoría en sus propiedades respecto a sus versiones de mayor tamaño, las cuales permiten
desarrollar aplicaciones en diversos ámbitos sociales, que hace unos años eran impensables.
Se han producido avances en la medicina, la electrónica, la tecnología y los transportes,
entre otras. Desde el presente Trabajo de Fin de Master, se construye una propuesta
didáctica que consta de una serie de actividades y experiencias prácticas elaboradas
empleando tanto metodologías tradicionales como innovadoras, cuyo objetivo es el
aprendizaje de conceptos relacionados con los nanomateriales, su estructura, propiedades y
aplicaciones reales o potenciales, que tiene como objetivo formar individuos que observen,
desde un punto de vista reflexivo, estos descubrimientos presentes en la sociedad que
habitan. De un modo transversal, se pretende por un lado, fomentar la reflexión acerca de la posición
que ocupan estos contenidos en el proceso educativo, que a pesar de la importancia que van
cobrando, aún quedan relegados a un segundo plano en los currículos de E.S.O. y
Bachillerato y por el otro, proporcionar una serie de herramientas a otros docentes para que
en combinación con su experiencia, sus criterios y sus nuevas ideas, puedan transmitirlos en
las aulas de forma motivadora y cercana para suscitar el interés de las nuevas generaciones
por la nanociencia y la nanotecnología. The scientific advances in nanoscience and nanotechnology have increased exponentially in
recent decades and thanks to them, more and more research on nanomaterials that provide
greater versatility and an improvement in their properties with respect to their larger
versions, which they allow the development of applications in various social fields, which
were unthinkable a few years ago. Thanks to them, advances have been made in medicine,
electronics, technology and transport, among others. From the present Master's Thesis, a
didactic proposal is constructed that consists of a series of activities and practical
experiences elaborated using traditional and current methodologies, whose objective is the
learning of concepts related to nanomaterials, their structure, properties and real or
potential applications, which aims to train individuals to observe, from a reflective point of
view, these discoveries present in the society they inhabit.
In a transversal way, it is intended, on the one hand, to foster reflection on the position that
these contents occupy in the educational process, which despite the importance they
charge, are still relegated to the background in ESO's curricula and baccalaureate and, on the
other, provide a series of tools to other teachers so that in combination with their
experience, their criteria and their new ideas, they can transmit them in the classroom in a
motivating and close way to arouse the interest of the new generations for nanoscience and
nanotechnology.
Palabras Clave
Nanomateriales
Nanociencia
Nanotecnología
Enseñanza-aprendizaje
Departamento
Departamento de Química Orgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional