• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    • DEP71 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    • DEP71 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38664

    Título
    Reflexiones para la introducción de Colaboración y Gamificación en MOOC
    Autor
    García Sastre, SaraAutoridad UVA Orcid
    Ortega Arranz, AlejandroAutoridad UVA
    Gómez Sánchez, EduardoAutoridad UVA Orcid
    Villagrá Sobrino, Sara LorenaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Extremadura
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2019, vol. 18, n. 1. p. 163-174
    Résumé
    Los MOOC (Massive Open Online Courses) siguen irrumpiendo en contextos universitarios de manera significativa. De forma mayoritaria, estos cursos se ofrecen como formación y aprendizaje de acceso universal, propiciando nuevos desafíos en la enseñanza y en sus planteamientos pedagógicos. A pesar de los beneficios de los MOOC en Educación Superior (p.ej. acceso gratuito y ubicuo a la educación), este tipo de cursos son frecuentemente criticados por su modelo de enseñanza centrado en el contenido. De este modo, la aplicación de pedagogías activas se presenta como una posible estrategia para intentar cambiar ese modelo y fomentar la participación de los estudiantes y mejorar las tasas de abandono. Así, el presente trabajo estudia los posibles beneficios de la gamificación y la colaboración para fomentar y motivar la participación de los estudiantes en los MOOC. Para ello, se ha optado por una metodología de investigación enfocada al diseño denominada Design-Based Research (DBR) con la intención de mostrar las evidencias de innovaciones pedagógicas que se han realizado en los diseños de tres MOOC llevados a cabo por la Universidad de Valladolid (España). Los resultados obtenidos en este proceso muestran el potencial de estas técnicas de colaboración y gamificación en MOOC considerando durante el diseño y/o rediseño algunos aspectos importantes para obtener los beneficios deseados.
    Palabras Clave
    CEMA (Curso En Línea Masivo y Abierto)
    MOOC (Massive Open Online Course)
    Gamificación
    Gamification
    Colaboración
    Collaboration
    Formación
    Formation
    Enseñanza Universitaria
    Higher Education
    ISSN
    1695-288X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17398/1695-288X.18.1.163
    Patrocinador
    Junta de Castilla y León - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (project VA257P18)
    Agencia Estatal de Investigación - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (projects TIN2014-53199-C3-2-R / TIN2017-85179-C3-2-R)
    Comisión Europea (project 88438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)
    Version del Editor
    https://relatec.unex.es/article/view/3381
    Propietario de los Derechos
    © 2019 Universidad de Extremadura
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38664
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP71 - Artículos de revista [358]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Introducción-colaboración-gamificación-MOOC.pdf
    Tamaño:
    236.1Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10