• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38997

    Título
    Nuevas propuestas para reducir la brecha en las STEM
    Autor
    Vallejo Diez, Nuria
    Director o Tutor
    Hernández Díez, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    La brecha de género ha ido mermando en las últimas décadas, se han conseguido logros importantes en educación y se están aplicando políticas de igualdad que, trabajan para que esa brecha se reduzca buscando el éxito total; que desaparezca. Sin embargo, hace algunos años se detectaba una nueva brecha de género referida al acceso de las mujeres a las carreras del ámbito STEM, acrónimo empleado para referirse a las áreas de conocimiento relacionadas con Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Existen innumerables estudios al respecto que analizan las posibles razones, los orígenes de este problema de una sociedad que mantiene sesgos de género y los factores que han llevado a nuestras niñas a no interesarse por las disciplinas STEM en una época donde la tecnología crece transversalmente con el resto de disciplinas. Se trata de un problema reconocido a nivel mundial y en el que se está actuando, que los docentes necesitamos conocer porque somos parte importante del problema y la solución. El planteamiento de este trabajo es reflexionar sobre cómo llevarlo a las aulas de un modo práctico, a pequeña escala, tratando de recoger acciones que puedan ayudar a disminuir la brecha tecnológica entre nuestros alumnos, con la única pretensión de acercar, mediante el conocimiento, más alumnas a las carreras STEM si es su deseo, evitando descartes por desconocimiento o reticencias heredadas, que se alimentan de esa falta de conocimiento sobre estas materias y de maneras heredadas sesgadas, aunque nos cueste reconocerlo.
    Palabras Clave
    Brecha de género
    STEM
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38997
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1070.pdf
    Tamaño:
    4.535Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10