Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39870
Título
El arte como recurso psicoeducativo para favorecer el crecimiento postraumático en el alumnado: propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo se presenta una intervención psicoeducativa para favorecer el crecimiento personal en alumnos de secundaria que han sufrido acontecimientos vitales estresantes. El programa ha sido diseñado para alumnos de 3º de ESO, utilizando técnicas artísticas para intervenir en las diferentes dimensiones del crecimiento postraumático. Además, fue complementado con un inventario de acontecimientos vitales estresantes que nos permitió hacer un análisis de la frecuencia de los mismos en la adolescencia. En los resultados de dicho análisis, se destaca que el ítem más seleccionado ha sido la muerte de un familiar cercano. En cuanto al aumento de crecimiento personal producido por la participación en el proyecto, hemos encontrados en todos los constructos diferencias pre-post significativas con un tamaño del efecto alto y además cualitativamente los alumnos consideran que la participación en el proyecto ha sido beneficiosa para ellos. Por tanto, podemos concluir que esta experiencia ha sido relevante para los destinatarios, reforzando el crecimiento personal de los alumnos y minimizando los efectos de sus experiencias negativas.
Palabras Clave
Crecimiento postraumático
Intervención psicoeducativa
Técnicas artísticas
Departamento
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional