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Título
El comercio justo: más que una marca
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Administración de Empresas
Resumen
El Comercio Justo es un movimiento con una relevancia creciente en la sociedad en la que vivimos, tanto por el volumen de negocio, aún muy reducido pero en aumento, como por el valor de crítica y transformación social que representa. En este trabajo nos hemos acercado a su origen y evolución, presentando el panorama actual del mismo. A continuación hemos estudiado los diversos modos de garantizar que los productos cumplen los principios del Comercio Justo y los principales sellos que lo certifican. En un tercer momento, para profundizar en el conocimiento del CJ, lo hemos abordado desde los debates ideológicos internos y las críticas que dicho movimiento recibe. Por último, como parte fundamental de este TFM, hemos contrastado esta información, entrevistando a diversos responsables de establecimientos que ofrecen productos de CJ, buscando tendencias de gestión y su percepción de la realidad del propio movimiento. Las conclusiones del trabajo ponen de relieve la potencialidad del movimiento y el reto de abrirse más a herramientas del mundo empresarial que le ayuden a cumplir sus objetivos, manteniéndose fiel a sus principios. Fair Trade is a movement with a growing relevance in the society in which we live, both for the turnover, still very small but increasing, and for the value of criticism and social transformation that it represents. In this work we have tried to get closer to its origin and evolution, presenting the current situation of it. After that, we have studied the various ways in which the products are guaranteed to comply with the principles of Fair Trade and the different labels that certify it. Then, in order to take a close look to the knowledge of the Fair Trade, we have tackled it from the internal ideological debates and the criticisms that this movement receives. Finally, as the main focus of this Master’s Thesis, we have contrasted this information, interviewing several managers of establishments that offer Fair Trade products, looking for management trends and their perception of the reality of the movement itself. The conclusions of the work highlight the potential of the movement and the challenge of becoming more open to the tools of the business world that help it to fulfill its goals, remaining faithful to its principles.
Materias (normalizadas)
Comercio y Ética
Materias Unesco
5312.11 Comercio
Palabras Clave
Comercio justo
Sellos de garantía
Canales de distribución
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6995]
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