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Título
Metodología y tecnología docente para la enseñanza de programación
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Esta memoria refleja el producto del trabajo final del Máster en profesor de Educación
Secundaria Obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas con
especialidad Informática y Tecnología de la Universidad de Valladolid.
A lo largo del trabajo se presenta el concepto de pensamiento computacional y
se justifica su importancia en la sociedad actual; a continuación se presentan algunas
iniciativas existentes en la educación no formal. En el siguiente punto, ya se analiza la
situación actual del sistema educativo europeo y se pone de ejemplo el enfoque de algunos
países como Reino Unido o Finlandia, antes de analizar la situación actual española.
Para finalizar, se han mostrado algunas herramientas con las que acercar el pensamiento
computacional a los alumnos, como Scratch o App Inventor y se han presentado dos
propuestas de actividades a realizar en secundaria.
La distribución de la presente memoria es la siguiente: En los capítulos 2 y 3 se
presenta el pensamiento computacional y su importancia. En el capítulo 4 se presentan
las iniciativas existentes dentro de la educación no formal. En el capítulo 5 se analiza
la educación formal y su situación actual en Europa. En el capítulo 6 se presentan dos
actividades para desarrollar dos contenidos de dos materias diferentes a través de las
nuevas tecnologías. Finalmente, se exponen las conclusiones y la bibliografía. This paper is the product of the final work of the Master in Compulsory Secondary
Education and High School, professional training and languages with a specialization in
Computer Science and Technology from the University of Valladolid.
Throughout this paper the concept of computational thinking is presented and its
importance in today's society is justified; after that, there are some existing initiatives
in non-formal education. In the next point, current situation of the European education
system is analyzed and the approach of some countries such as the United Kingdom or
Finland is set as an example, before analyzing the current Spanish situation. Finally,
some tools are shown to bring computational thinking to students, such as Scratch or
App Inventor and two activities are proposed to be carried out in secondary school.
The content is distributed is as follows: In chapters 2 and 3, computational thinking
and its importance are presented. Chapter 4 presents the existing initiatives within nonformal
education. Chapter 5 analyses how formal education is and its current situation in
Europe. In chapter 6, two activities are presented to develop contents from two different
subjects through new technologies. Finally, the conclusions and the bibliography are
presented.
Palabras Clave
Programación
Pensamiento computacional
Scratch
App Inventor
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
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