Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41703
Título
La represión del Magisterio Renovador en Segovia: la voz silenciada de las familias
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Abstract
El Magisterio Renovador fue una generación de docentes, cuyo principal objetivo era transformar la educación del momento a través de su innovación pedagógica, para conseguir una sociedad mejor. Estos maestros y maestras comenzaron a desarrollar su labor entre 1914 y 1918, inspirándose en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Debido a sus ideas avanzadas y democráticas, sufrieron la dura represión franquista, que afectó trágicamente a sus familias. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la experiencia y sentimientos de sus allegados. Para conseguirlo, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, utilizando el modelo histórico-educativo y el biográfico-narrativo.
Para obtener la información necesaria se han realizado varias entrevistas en profundidad, además de llevar a cabo un análisis documental. El análisis de datos se ha desarrollado a través de un sistema de categorías. De esta manera, se ha concluido que existe una memoria truncada, unas vivencias envueltas en dolor y silencio y una notable pérdida educativa.
Materias Unesco
5506.07 Historia de la Educación
58 Pedagogía
Palabras Clave
Historia de la Educación
Magisterio Renovador
Represión del magisterio
Memoria Histórica
Segovia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional