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Título
Impacto socioeconómico de los puertos: Caso del Puerto de Kenitra Atlantique (Marruecos)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Logística
Abstract
Los puertos juegan un papel fundamental en la economía y la competitividad de los países,
puesto que la actividad que generan los puertos es de gran importancia para el funcionamiento
de las economías, para su crecimiento e internacionalización.
Los puertos han dejado de ser meros intercambiadores de mercancías y pasajeros, en la
actualidad se consideran como eslabones de las cadenas logísticas y de transporte, es una
infraestructura económica donde se agrupan un conjunto de actividades que generan valor
añadido y empleo, y que a su vez contribuyen al desarrollo de la economía local y regional
mediante sus efectos multiplicadores.
A este respecto, los estudios de impacto socioeconómico realizados por universidades y
consultoras en todo el mundo han valido como información de la importancia de los puertos en
el desarrollo socioeconómico de la región, y de igual modo como una justificación del uso de
recursos públicos en obras de mejora o ampliación de una infraestructura portuaria.
La revisión de la literatura demuestra que la metodología input-Output es la más usada tanto en
España como en el resto del mundo.
El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el impacto socioeconómico posible del puerto de
Kenitra Atlantique basándose principalmente en la zona Franca de la ciudad “Atlantic free Zone” Ports play a fundamental role in the economy and competitiveness of countries, since the activity
generated by ports is of great importance for the functioning of economies, for their growth and
internationalisation.
Ports are no longer mere exchangers of goods and passengers, they are now considered as links
of the logistics and transport chains, it is an economic infrastructure where a set of activities that
generate added value and employment are grouped together, and which in turn contribute to the
development of the local and regional economy through their multiplier effects.
In this regard, socio-economic impact studies carried out by universities and consulting firms
worldwide have served as information on the importance of ports in the region's socio-economic
development, and also as a justification for the use of public resources in improvement or
expansion works port infrastructure.
The review of the literature shows that the input-output methodology is the most used both in
Spain and in the rest of the world.
The aim of this work is to study the possible socioeconomic impact of the port of Kenitra
Atlantique based mainly on the Free Zone of the city « Atlantic Free Zone ».
Materias Unesco
5206.10 Características socioeconómicas
Palabras Clave
Puerto
Zona franca
Impacto socioeconómico
Metodología Input-Output.
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
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