Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43180
Título
Autismo y emociones. Propuesta de intervención
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente trabajo estudia las emociones en alumnado con trastorno del espectro autista
(TEA a partir de ahora) e intenta ofrecer un medio de expresión ajustado.
Para ello se van a describir los conceptos de TEA y emoción dadas por distintos autores,
comparando criterios diagnósticos y ámbitos de afectación, así como las hipótesis explicativas
imperantes. En segundo lugar, se analizan los trabajos del último lustro para ver en qué
contexto nos situamos y analizar aquellos puntos en los que poder innovar o añadir nuevas
perspectivas. En tercer lugar, se ha estudiado la expresión emocional y otras variables
influyentes en el proceso de intervención en el caso de 2 alumnos de educación especial con
diagnóstico de trastorno del espectro del autismo.
Finalmente, dada la situación inesperada y atípica que nos ha supuesto el COVID-19 se ha
realizado una propuesta de intervención ya que no ha podido llevarse a cabo. Se han recogido
datos sobre: perfiles de los alumnos, metodología del centro y rutina de su alumnado de
manera telemática. The present work studies the emotions in students with Autism Spectrum Disorder (ASD
from now on) and tries to offer an adjusted means of expression.
For this, the concepts of ASD and emotion given by different authors will be described,
comparing diagnostic criteria and parameters of affectation, as well as the prevailing
explanatory hypotheses. Secondly, analyze the works of the last five years to see in which
context we are located and analyze those points in which we can innovate or add new
perspectives. Third, emotional expression and other influential variables in the intervention
process were studied in the case of 2 special education students diagnosed with autism
spectrum disorder.
Finally, given the unexpected and atypical situation that COVID-19 has brought us, an
intervention proposal has been made that has not been carried out. Data has been collected on:
student profiles, school methodology and routine of their students in a telematic way.
Palabras Clave
Emoción
Autismo
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional