Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45511
Título
La "Flipped Classroom": Metodología aplicada a la Contabilidad de 2º de Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Economía)
Résumé
En los últimos años se ha producido una gran revolución dentro de la educación, en términos de innovación e incorporación de las TIC en el aula. Sin embargo, a raíz de la crisis mundial sanitaria a causa del COVID19 esta incorporación ha sido obligatoria para poder continuar con la docencia y el aprendizaje de todo el alumnado mundial. Uno de los métodos didáctico que pueden aplicarse para hacer frente a esta situación es el de la “Flipped Classroom” o aula invertida, cuyo funcionamiento se basa en que el alumnado trabaja los contenidos teóricos fuera del aula y según su ritmo de aprendizaje, utilizando el horario lectivo para realizar tareas y actividades y aclarar conceptos.
En este trabajo se investiga el método de enseñanza-aprendizaje de la “Flipped Classroom”, puntualizando los elementos que lo determinan, reparando en las consideraciones que se deben tener si se pretende poner en práctica y argumentando su aplicación en el caso concreto de la docencia de Contabilidad en la asignatura de Economía de Empresa de 2º de Bachillerato. Posteriormente, se confecciona una propuesta didáctica en la que se determinan los conceptos del bloque y planifica las sesiones y actividades, según los criterios de esta metodología. The last few years have seen a great revolution in education, in terms of innovation and incorporation of ICTs in the classroom. However, as a result of the global health crisis caused by COVID19 this incorporation has been mandatory in order to continue teaching and learning for all students worldwide. One method that can be applied to deal this situation is the “Flipped Classroom”, which works on the basis that students work on the theoretical content outside the classroom and according to their learning pace, using class time to carry out tasks and activities and clarify concepts.
In this work, we investigate the teaching-learning method of the "Flipped Classroom", pointing out the elements that determine it, noting the considerations that must be taken into account if it is to be put into practice and arguing its application in the specific case of the teaching of Business Economics in 2nd year of High School. Later, a didactic proposal be made in which the concepts of the block are determined and the sessions and activities are planned, according to the standards of the methodology.
Materias (normalizadas)
Economía - Estudio y enseñanza
Educación - Metodología
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Flipped Classroom
Aula invertida
Constructivismo
constructivism
Contabilidad
Accounting
Bachillerato
High school
Departamento
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.609Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional