Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45545
Título
The Use of ICT for the Development of Oral Skills in Spanish Secondary Education Students
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Oral comprehension and oral production have been proven to be the most problematic skills to acquire when learning a foreign language. In addition, within the Spanish formal education system there has been an excess of written activities for many years, resulting in a near-absence of oral communication in the classroom which has turned into students’ lower proficiency levels and, therefore, reluctance to practice them1. This situation is changing, since today’s world offers a wide range of methodological resources, among which Information and Communication Technologies (ICT) stand out. They are gaining ground within the Spanish society since most of the linguistic activity is accomplished via technology tools. This, applied to education, turns into the necessity of raising awareness among readers about the significance of including ICT in language teaching and learning—both within formal and informal contexts—which is the aim of this MA dissertation. Throughout this work, resources are thoroughly explained, and activities are proposed in order to provide a guide for language teachers and learners to work on the oral skills. Se ha demostrado que la comprensión y la producción oral son las destrezas más problemáticas a la hora de aprender un idioma extranjero. Además, dentro del sistema educativo formal español se ha dado un exceso de tareas escritas durante muchos años, dando lugar a una ausencia de comunicación oral en el aula que se ha traducido en niveles de competencia más bajos en los estudiantes y, por ende, que estos se muestren reticentes a practicarlas2. Esta situación está cambiando, ya que el mundo actual ofrece una gran variedad de recursos metodológicos, entre los que destacan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales están ganando terreno en la sociedad española, ya que la mayor parte de la actividad lingüística se realiza a través de herramientas tecnológicas. Esto, aplicado a la educación, da lugar a la necesidad de concienciar a los lectores sobre la importancia de incluir las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, tanto en contextos formales como informales, que es el objetivo de este Trabajo de Fin de Máster. En él se explican detalladamente estos recursos y se proponen actividades con el fin de proporcionar una guía para que los profesores y los estudiantes de idiomas trabajen las destrezas orales.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
ICT
Oral comprehension
Oral production
Asynchronous interaction
Synchronous interaction
Production technologies
Formal learning
Informal learning
Comprensión oral
Producción oral
Interacción asincrónica
Interacción sincrónica
Tecnologías de producción
Aprendizaje formal
Aprendizaje informal
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional