Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45861
Título
Intervenciones asistidas con animales. Propuesta de intervención en alumnos de Educación Primaria con Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Programa de estudios conjunto de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria
Resumo
El presente trabajo arranca con un repaso histórico de las intervenciones asistidas con
animales (IAA) para detenerse, al final del recorrido, en el contexto actual del territorio
nacional. También se analizarán tipos y ámbitos de intervención, animales terapéuticos,
etc., con el objetivo de conocer en profundidad sus beneficios y potencialidades tanto en
el ámbito físico como en el psicológico, social o emocional, para mejorar la calidad de
vida de personas diversas.
Concretamente, este trabajo se centra en niños y niñas con Síndrome de Down y Trastorno
del Espectro Autista (TEA), ya que este tipo de intervenciones podrían mejorar su vida
cotidiana en múltiples aspectos, favoreciendo su aprendizaje mediante la relación con los
animales.
De hecho, hemos planificado y diseñado diferentes actividades para el alumnado de
Educación Primaria con Síndrome de Down y TEA de forma que, partiendo del apoyo de
un animal, se pueda potenciar en ellos diferentes tipos de habilidades (cognitivas,
sociales, emocionales…). El objetivo final es proponer estrategias y herramientas para
los docentes de manera que, con ellas, puedan estimular el aprendizaje de sus alumnos
atendiendo a sus necesidades.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Intervención asistida con animales. (IAA)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29431]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional