• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46005

    Título
    Travailler la competence culturelle en classe de FLE. Proposition didactique
    Autor
    García Carbajosa, Laura
    Director o Tutor
    Artuñedo Guillen, María BelénAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Le présent mémoire a pour but de réfléchir sur l’importance d’inclure des thèmes multiculturels en classe de FLE en raison de promouvoir des valeurs telles que la tolérance et le respect. Par ailleurs, notre travail cherche à aborder les sujets culturels d’après une méthode ludique, étant donné l’efficacité de l’apprentissage quand il est acquis sous la forme de jeu et de la réalisation de projets. Notre point de départ sera donc les notions des compétences interculturelle, multiculturelle et pluriculturelle qui précèdent et qui entourent l’univers de la francophonie. Ensuite, nous mettrons l’accent sur l’importance de la motivation en cours. Enfin, notre proposition didactique, qui vise à étendre la culture francophone en classe de FLE mais aussi à travailler certains points grammaticaux, sera appliquée pour le niveau 2º de Bachillerato. Dans cette proposition didactique, nous allons développer six séances, dont cinq portent sur de différents sujets propres à la culture francophone et la dernière séance aboutit sur un jeu de société qui mélangera les connaissances acquises tout au long de l’unité didactique. En plus de réviser les savoirs des élèves, ce jeu leur permettra de pratiquer les quatre compétences communicatives, mais surtout celles reliées à l’expression et la compréhension orale. Pour finir, et en profitant du projet de radio du lycée objet de l’application de la proposition, nous allons créer aussi une émission de radio (présentée en espagnol et en français) permettant aux étudiants de diffuser leurs nouvelles connaissances pour que le reste des lycéens, qui ne participent pas à ces cours de Français, puissent aussi s’immerger dans l’univers francophone et qu’ils prennent conscience de l’importance de la compétence interculturelle pour le monde pluriculturel où l’on habite.
     
    El presente trabajo tiene como objetivo la reflexión sobre la importancia de incluir temas multiculturales en clase de FLE con motivo de promover valores como la tolerancia y el respeto. Por otro lado, nuestro trabajo busca tratar los temas culturales desde una metodología lúdica, dada la eficacia del aprendizaje cuando es adquirido mediante juegos y la realización de proyectos. Nuestro punto de partida serán las nociones de competencia intercultural, multicultural y pluricultural que preceden y envuelven el universo de la francofonía. A continuación, insistiremos sobre la importancia de la motivación en clase. Finalmente, nuestra propuesta didáctica, que apunta a difundir la cultura francófona en clase de FLE así como a trabajar algunos puntos gramaticales, será aplicada para el nivel de 2º de Bachillerato. En la mencionada propuesta didáctica, vamos a desarrollar seis sesiones, en las que cinco de ellas tratan diversos temas culturales propios a la cultura francófona y la última sesión desemboca en un juego de mesa que mezcla los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad didáctica. Además de revisar los conocimientos de los alumnos, este juego les permitirá practicar las cuatro destrezas comunicativas, sobre todo las ligadas a la expresión y comprensión oral. Para acabar, y aprovechando el proyecto de radio del instituto para el que está pensado la aplicación de la propuesta, vamos a crear además un programa de radio (presentado en español y en francés) que permite a los estudiantes difundir sus nuevos conocimientos para que el resto de alumnos que no participan en las clases de francés puedan sumergirse también en el universo de la francofonía y tomen conciencia de la importancia de la competencia intercultural para el mundo pluricultural en el que vivimos.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Développement de la motivation
    Apprentissage ludique
    Apprentissage par projets
    Compétence interculturelle
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46005
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2020_44.pdf
    Tamaño:
    1.624Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10