• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46542

    Título
    Análisis estadístico de las diferencias en el nivel educativo de las comunidades autónomas basadas en el Informe PISA
    Autor
    Casado Carnero, Javier
    Director o Tutor
    Gómez Valle, María IsabelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Administración y Dirección de Empresas
    Résumé
    El Informe PISA es la evaluación educativa trianual desarrollada por la OCDE para medir el nivel de los alumnos de dieciséis años en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, y comparar los resultados entre distintos estados y regiones participantes. Desde el año 2000 los centros educativos españoles participan en este estudio educativo obteniendo resultados muy diferentes entre comunidades autónomas. Por este motivo, analizar estadística y econométricamente el origen de esas disparidades en los resultados regionales es un aspecto de gran interés. A pesar de que la competencia en educación es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas, estas tienen la potestad de determinar los aspectos fundamentales (el currículo educativo, el calendario escolar, el gasto escolar, etc) creándose diecisiete sistemas educativos muy diferentes. Por ello, los resultados del Informe PISA muestran una realidad preocupante, ya que, en el mismo país, hay alumnos de algunos territorios que aventajan en varios cursos a los de otros territorios. Asimismo, esta realidad esconde diferencias socioeconómicas estructurales entre unas y otras comunidades autónomas.
     
    The Programme for International Student Assessment (PISA) is carried out every three years by OECD in order to assess sixteen years old students’ level of maths, science and reading and to compare the outcomes among different participant regions and participant states. Since 2000 Spanish schools take part in this student assessment showing very dissimilar outcomes among autonomous communities. For this reason, statistical and econometrical analysis of the origin of these differences is a highly interesting topic. Even though the educational competency is shared between the states and the autonomous communities, these regional entities have the power to regulate 2 principal educational matters (educational content, scholar calendar, yearly public expenditure, etc), which results in seventeen dissimilar educational systems. Therefore, PISA outcomes show a worrisome reality: within Spanish territory there are students in some autonomous communities with a quite higher educational level than other students living in different regions. Furthermore, this situation uncovers structural socioeconomic disparities among the autonomous communities
    Materias (normalizadas)
    Educación - Estadísticas - España
    Enseñanza - Evaluación
    Materias Unesco
    5302 Econometría
    5312.04 Educación
    Palabras Clave
    Informe PISA
    Nivel educativo
    OCDE
    Análisis estadístico
    Departamento
    Departamento de economía aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46542
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-E-1172.pdf
    Tamaño:
    1.404Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10