dc.contributor.advisor | Martínez Scott, Suyapa | es |
dc.contributor.advisor | Torrego Egido, Luis Mariano | es |
dc.contributor.author | Gajardo Espinoza, Katherine Silvana | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T11:09:37Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T11:09:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47283 | |
dc.description.abstract | La acción docente es fundamental para repensar una escuela que en este momento ha sido
lastimada por algunas lógicas neoliberales. Por medio de un estudio de casos, describimos,
analizamos y valoramos algunas prácticas que buscan el desarrollo de la autonomía y la
colaboración del estudiantado, en los casos de dos maestras de la provincia de Segovia
militantes de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Además, identificamos si
dichas acciones corresponden a innovaciones educativas que tengan un enfoque
transformativo. Los resultados señalan que las prácticas educativas, coherentes con los
principios de los MRP, promueven el desarrollo de prácticas innovadoras —o renovadoras—
que tienen como objetivo el desarrollo de la autonomía y la colaboración del alumnado. Entre
estas prácticas podemos mencionar el dejar en manos de los niños y las niñas la toma de
decisiones sobre su propio aprendizaje y organización social; la participación y la implicación
de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula;
el uso de metodologías freinetianas como el aprendizaje por proyectos, planes de trabajo,
conferencias y asambleas, entre otros. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Innovación educativa | es |
dc.subject.classification | Educación inclusiva | es |
dc.subject.classification | Movimientos de renovación pedagógica | es |
dc.title | Autonomía y colaboración como innovación educativa: un estudio de casos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |