Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47742
Título
Comunicación de malas noticias: rol de Enfermería
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
La comunicación interactiva con el núcleo del cuidado de enfermería, “la
persona”, se ha demostrado como una herramienta eficaz y altamente positiva en todo el
proceso terapéutico. Adquiere especial importancia el desarrollo de destrezas que
permitan facilitar dicho proceso ante situaciones y argumentos de comunicación
altamente sensibles como son las malas noticias (MN).
Nuestro objetivo es conocer la participación y formación en la comunicación de malas noticias por parte
de los profesionales de enfermería de diferentes unidades de los hospitales Universitarios Clínico
y Rio Hortega de Valladolid.
Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal en el
que ha participado una muestra de 71 enfermeras/os (71% del total de la población de
estudio), recogiéndose los datos a través de un cuestionario autogestionado de 11
preguntas dirigidas hacia los objetivos del estudio.
Más de la mitad de la muestra reconocen que la comunicación
de malas noticias es una actividad que realiza el médico, al relacionar éstas con el
diagnóstico médico, aunque la totalidad reconoce que se trata de una actividad que debe
ser multidisciplinar e implicar a la enfermera por su cercanía continuada al paciente.
Aproximadamente el 75% de la muestra se considera experta en el manejo de esa
actividad, aunque la totalidad manifiesta la necesidad de recibir formación específica para
facilitar la interacción y el control de las emociones. Como dificultades para esta
competencia se pone de relieve la gran carga de trabajo y la actual pandemia COVID que
limita la relación y el contacto.
Se debe establecer una relación estrecha y colaborativa entre los miembros
del equipo multidisciplinar de trabajo en la comunicación de las malas noticias
considerando las responsabilidades de cada profesional en su marco de acción y potenciar,
a través de la formación de grado, de post-grado y continuada que dicha competencia se
aborde con las máximas garantías en beneficio de conseguir el nivel máximo de
satisfacción del paciente.
Materias (normalizadas)
Servicios de enfermería
Materias Unesco
3201 Ciencias Clínicas
Palabras Clave
Personal de Enfermería
Pacientes - Comunicaciones
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29423]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional